El dólar oficial cerró ayer en Bs.74,28 sin que el BCV pueda contenerlo
A la espera de los anuncios contenidos en el nuevo decreto de emergencia económica, que sería explicado por el presidente Nicolás Maduro, los precios del dólar registraron una presión alcista el día de ayer, en el mercado oficial la cotización se ubicó en 74,28 bolívares por unidad, luego de subir 1,25% en comparación con el día anterior.
En este sentido, hay que señalar que, si bien la aceleración del ajuste cambiario en el mercado oficial continúa, el incremento interdiario de ayer fue inferior a los de las dos jornadas precedentes. En todo caso, en lo que va de semana, la cotización promedio de las mesas cambiarias de la banca acumula un alza de 2,90% en un contexto de baja oferta.
La presión alcista se notó en toda su dimensión en el mercado no oficial donde el precio de referencia subió 7% en comparación con el día anterior y la cotización volvió a los tres dígitos, de manera que el diferencial entre ambas paridades cambiarias terminó en 41%.
Como ya se ha informado en notas anteriores, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha reducido su intervención cambiaria, por lo que se espera que se anuncien medidas que permitan reconducir los volúmenes de divisas no bancarizados que circulan en el país hacia el mercado cambiario formal, en función de contribuir a moderar los precios.
ESCENARIO INCIERTO Y VOLÁTIL
Venezuela enfrenta un escenario volátil e incierto derivado de la reimposición de sanciones al sector hidrocarburos, por parte del gobierno de Estados Unidos, los impactos de la guerra arancelaria del presidente Donald Trump y además, por el elemento coyuntural de una fuerte baja de los precios petroleros.
El precio de referencia del crudo WTI bajó ayer a poco menos de 60 dólares por barril, la menor cotización registrada desde abril de 2021. El más reciente precio promedio de la cesta OPEP es de 75,35 dólares por barril, correspondiente al 3 de abril.
En el peor escenario, el flujo de divisas al país podría bajar considerablemente. Las estimaciones conocidas apuntan a un descenso de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares si las empresas extranjeras se van, sin contar el componente precios.
Agencias Nacionales