El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, llamó a revisar las sanciones unilaterales en todo el mundo.
“Llamo a revisar todas las medidas coercitivas teniendo en cuenta su influencia en los derechos humanos”, afirmó Turk durante la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Especificó que las sanciones también deben ser limitadas en tiempo.
“Mi oficina recomendó en más de una ocasión a los Estados miembros suspender la vigencia de cualquier medida coercitiva unilateral que afecta los derechos humanos y agrava las necesidades humanitarias”, subrayó.
Las sanciones unilaterales, continuó Turk, pueden obstaculizar la distribución de productos básicos entre la población necesitada, resultar en el crecimiento de precios de alimentos básicos y empeorar la calidad de los alimentos disponibles.
Asimismo, instó a los países que sufrieron por las sanciones unilaterales a presentar información detallada de las necesidades principales humanitarias detenidas o bloqueadas y seguir prestando pruebas del impacto de estas medidas.