|| Mariángel Oyarvez || Foto: Mariángel Oyarvez
Las monofásicas son de uso residencial y las trifásicas tienen mayor utilidad en el sector comercial e industrial
La variedad de generadores eléctricos en tiendas físicas y virtuales del estado Aragua abarca desde plantas de 900 W (vatios), conocidas como monofásicas y utilizadas principalmente para uso residencial o pequeños negocios, con un precio de 380 dólares, hasta plantas de 100 kVA (kilovoltiamperios), equivalentes a 80.000 W, conocidas como “trifásicas” y diseñadas para equipos industriales que requieren mayor potencia. Estas últimas suelen adquirirse principalmente a través de plataformas en línea.
Igualmente, hay opciones para residencias en 120 dólares de 11 Kva. También hay plantas eléctricas de 120 V disponibles.
En ocasiones, dependiendo de la planta que adquiera el cliente, es posible conectar una cantidad determinada de electrodomésticos. Por ejemplo, una nevera consume entre 200 y 800 W, un televisor, entre 50 y 300 W, un bombillo LED, entre 5 y 20 W y un aire acondicionado, entre 1.000 y 3.500 W. Por ello, es fundamental calcular las necesidades energéticas antes de elegir un modelo específico.
En uno de los comercios visitados por El Periodiquito se informó que solo quedaban disponibles plantas eléctricas de 5,5 kVA, equivalentes a 5.500 W, a gasoil, silenciosas y con un precio de 2.750 dólares.
“Con esta planta se pueden hacer funcionar dos aires acondicionados tipo split, que son equipos de alto consumo, dependiendo de la marca. Sin embargo, es importante recordar que no todas las plantas operan al 100% de su capacidad nominal, ya que algunas trabajan entre 70% y 80%”, explicó una vendedora.