La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este miércoles su desconfianza en el resultado de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en Ecuador y que culminaron con la reelección de Daniel Noboa.
«Fue muy dudoso su triunfo», afirmó la mandataria en su habitual conferencia de prensa, luego de ser cuestionada sobre las diversas posiciones que han tenido los líderes de la izquierda en la región en torno a estos comicios.
También leyó el comunicado en el que la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el triunfo de Noboa pero advirtió que la contienda no fue justa porque el presidente no tomó licencia en el cargo y se debilitó la institucionalidad de todo el proceso.
Sin relación
La presidenta agregó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya dijo que, debido a múltiples irregularidades, no puede reconocer el triunfo de Noboa. «Y nosotros de por sí ya tenemos suspendidas las relaciones», subrayó al sumarse a esta posición.
Por el contrario, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Chile, Gabriel Boric, sí felicitaron a su colega ecuatoriano por su reelección. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, incluso propuso reestablecer la relación con Ecuador.