La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se pronunció la tarde de este miércoles tras los hechos de violencia, odio, xenofobia y discriminación de los que fue objeto la selección nacional Vinotinto en su visita a Perú por la doble fecha de Eliminatorias Mundialistas de cara a la cita del 2026.
Allí, diversas autoridades peruanas incentivaron claramente el maltrato hacia el combinado patrio, así como también al público asistente al estadio Nacional de Lima, personas en su gran mayoría migrantes venezolanos que hacen vida en Perú y que fueron maltratados por funcionarios de seguridad en el país inca.
Los atropellos fueron hasta desde controles migratorios en el propio estadio para impedir la entrada a los hinchas venezolanos que no tuvieran estatus legal en Perú, como el decomiso de banderas y camisas venezolanas, ofensas, empujones, golpes y violencia física contra jugadores profesionales de la selección Vinotinto, improperios en programas de televisión y su a vez impedir surtir de gasolina al avión con el que los futbolistas harían el retorno a Venezuela desde el Aeropuerto «Jorge Chávez».
Conmebol se pronuncia tras los hechos en Perú y le pasa el balón a la FIFA (+comunicado)
Comunicado de la Confederación Sudamericana e Fútbol:
Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración:
La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.
En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.
Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.
La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abriruna investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA«, reza el texto oficial.
D2001