27.4 C
Maracay
jueves 21, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Trump pidió al Supremo que levante la pausa a las expulsiones de migrantes

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó Nayib Bukele, libere a los colombianos y venezolanos presos en El Salvador

La administración del presidente Donald Trump presentó un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos solicitando el levantamiento de la orden de emergencia que, durante la madrugada, suspendió temporalmente las expulsiones de migrantes venezolanos hacia El Salvador.

La solicitud fue firmada por el procurador general Jhon Sauer y busca que el máximo tribunal del país autorice la reactivación de los vuelos de deportación hacia el país centroamericano, al tiempo que permite a los tribunales menor instancia continuar el tratamiento del caso.

La intervención de la Corte Suprema se produjo tras un recurso presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que alertó sobre un traslado «inminente» de venezolanos detenidos en un centro migratorio en Texas hacia el Salvador, a pesar de una orden judicial que exige darles tiempo para defenderse legalmente.

El Gobierno de Trump ha justificado estas deportaciones invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789, un estatuto poco utilizado y reservado históricamente para contextos de guerra, argumentando que los migrantes forman parte del Tren de Aragua, organización criminal venezolana designada recientemente como grupo terrorista por Washington.

El uso de esta ley ha generado fuerte debate legal político. Mientras la Casa Blanca defiende su aplicación como una medida de seguridad nacional, juristas y legisladores opositores advierten sobre una posible violación constitucional y la instauración de un precedente peligroso.

LIBERENLOS

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió a Nayib Bukele, que entregue a todos los colombianos que se encuentran detenidos en prisiones de El Salvador, así como a los venezolanos que han sido deportados a este país desde suelo estadounidense.

“No, señor Bukele, muy mal. No aceptamos, y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre del libertador Simón Bolívar. Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo si sabe gritar libertad”, expresó el mandatario en la red social X.

Con información de EFE

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!