La empresa petrolera estadounidense ExxonMobil señaló que continuará incrementando la producción de crudo en la costa de Guyana, a pesar de la disputa que existe entre Venezuela y ese país por el territorio Esequibo.
La compañía indicó en sus cuentas en redes sociales que está reafirmando su compromiso a “largo plazo” con Guyana.
“No vamos a ninguna parte, nuestro enfoque sigue siendo desarrollar los recursos de manera eficiente y responsable, según nuestro acuerdo con el Gobierno de Guyana”, indicó la petrolera norteamericana.
Cabe acotar que ExxonMobil está produciendo cerca de 600.000 barriles de petróleo diarios (bpd), tras perforar más de 40 pozos frente a la región del Esequibo en Guyana.
No obstante, el Gobierno de Guyana le dio su aprobación para desarrollar 3 áreas más en la región que, al parecer, contienen depósitos de petróleo adicionales.
Noventa días para cesar operaciones
Recientemente, el Gobierno de Venezuela dio a la ExxonMobil y a otras petroleras 90 días para que cesen sus operaciones en aguas en disputa frente a la costa de Guyana.
Nicolás Maduro también nombró al mayor general del Ejército venezolano, Alexis Rodríguez, como jefe de la región, y publicó un nuevo mapa que muestra la Guayana Esequiba como un nuevo estado de Venezuela.
No financia al Gobierno de Guyana
Hace poco, Darren Woods, director Ejecutivo de la compañía ExxonMobil, negó que la empresa petrolera estadounidense esté financiando a Guyana en la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo.
“No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos (a Guyana) a desarrollar responsablemente sus recursos”, acotó.
Con información de Banca y Negocios y La Verdad