|| Redacción El Periodiquito
Desde el Inameh prevén el paso de al menos 45 ondas tropicales por el territorio nacional, por lo que los organismos se mantienen alerta
A fin de evitar contingencias durante el período lluvioso, en especial en zonas vulnerables, en distintos municipios de Aragua ponen en marcha planes preventivos. En Girardot, tras una reunión con representantes de varios sectores y comunidades, el alcalde Rafael Morales informó sobre las medidas que se implementarán para mitigar las afectaciones por las lluvias en las comunidades de mayor riesgo del municipio Girardot, ante el inicio del período de precipitaciones.
«Desde enero venimos trabajando en el mantenimiento de áreas puntuales, pero ahora profundizaremos no solo en la limpieza y desazolve de ríos y quebradas, sino en un mantenimiento integral en estas comunidades», comentó.
Morales aseguró que las mesas de trabajo continuarán, en atención de todos los sectores de alto riesgo de la localidad. «Nos reuniremos con los sectores Brisas del Lago, La Cabrera, Cogollal y San Vicente, donde también hay afectaciones. Hemos dividido las zonas en dos grupos porque las problemáticas son distintas en cada una», explicó el burgomaestre.
A este plan también se suman sectores como La Esmeraldita, La Esmeralda, Casanova Godoy, Rómulo Gallegos y Palma Real, así como Aguacatal I y II, además de Las Vegas. También hay acuerdos importantes para Mata Redonda y La Punta, todas comunidades del sur de Maracay, afectadas por años por la crecida del lago Los Tacarigua.
«En La Esmeraldita y La Esmeralda instalaremos una bomba nueva para mejorar el drenaje y de igual forma, reforzaremos la estación de bombeo de Los Cocos con dos bombas eléctricas adicionales, lo que nos dará un total de cinco para aumentar la capacidad de desalojo de aguas, así como también, en Aguacatal, trabajaremos en el canal de Sudamtex, un proyecto que presentaremos en los próximos días junto al Ministerio de Aguas para solucionar definitivamente las inundaciones en esa zona», señaló.

LIMPIEZA DE CANALES
En Sucre y en Santiago Mariño adelantan mantenimiento continuo de canales, caños, quebradas, ríos y sistemas de drenajes para prevenir anegaciones y mitigar riesgos, en especial en zonas vulnerables.
Desde la alcaldía de Cagua, Wilson Coy, mandatario de la localidad, explicó que en la fase previa a las lluvias, se realizan trabajos intensivos de desazolve y dragado para eliminar sedimentos, basura y vegetación que puedan obstruir el flujo del agua, mientras que los equipos operativos de la municipalidad, junto con los organismos de prevención y seguridad ciudadana, “están en constante monitoreo de los canales y quebradas”.
Mencionó que actualmente se está trabajando en la limpieza del canal de La Ciudadela, alcantarillado de la calle Bermúdez, el embaulamiento del canal de La Comuna y en el drenaje de la calle Sucre con Independencia.
Por su parte, Jennifer Tovar, detalló que llevan a cabo el mantenimiento del dique Cari Cari y la limpieza de drenajes en el canal de La Magdalena, así como en otros sectores de Turmero.
La funcionaria exhortó a la comunidad a mantener limpias sus áreas. «Les pedimos que, por favor, mantengan la limpieza. Aunque no se perjudican directamente, afectan a muchas personas. La mayoría de las anegaciones se han registrado en Rafael Caldera, donde se están realizando trabajos para la recolección de aguas servidas».
Función beta