Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, dijo ayer en un discurso que el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China es insostenible, y que es previsible una «desescalada» en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Sin embargo, durante el discurso privado en Washington para JPMorgan Chase, también advirtió que las conversaciones entre Estados Unidos y China aún no habían comenzado formalmente. El presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles de 145% a China, que ha respondido con aranceles del 125% sobre productos estadounidenses. Trump ha impuesto aranceles a decenas de países, causando que el mercado de valores se tambalee y que las tasas de interés aumenten sobre la deuda estadounidense, ya que los inversores se preocupan por un crecimiento económico más lento y mayores presiones inflacionarias.
Los detalles del discurso fueron confirmados por dos personas familiarizadas con los comentarios que insistieron en el anonimato para discutirlos.
“Sí, debo decir que China será un desafío en cuanto a las negociaciones”, afirmó Bessent, según una transcripción obtenida por The Associated Press. “Ninguna de las partes cree que el statu quo es sostenible”.
El índice de acciones S&P 500 subió 2,5% después de que Bloomberg News informó en primera instancia sobre los comentarios de Bessent.
||AP