|| Manuel Laza Jr
La institución acumula cinco años brindando chances a más de 200 atletas
Futsucre, una academia fundada en 2019 en Cagua, municipio Sucre, se ha destacado entre las escuelas de fútbol locales por brindar igualdad de oportunidades a todos sus atletas, convirtiéndose en su principal virtud para captar talentos.
Actualmente, Futsucre cuenta con dos sedes en Cagua: una en La Haciendita y otra en Ciudad Jardín.
Este proyecto deportivo, que ha crecido paso a paso hasta convertirse en una realidad sólida, está dirigido por Edgardo Rodríguez, licenciado en educación física y comunicador social.
«Al crear la academia, sabía que me iba a enfrentar a grandes equipos y me pregunté: ¿Qué debo ofrecer para que los niños se inscriban con nosotros? La respuesta fue clara: Dar participación y protagonismo a esos niños que no tenían un nivel tan alto. Nuestra base es que todos tienen las mismas oportunidades” comentó Rodríguez.
COMODIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA COMO PILARES
Dentro de la visión a futuro de la academia, Futsucre prioriza la felicidad y comodidad de sus atletas. “Nuestra visión es que quien esté aquí se sienta cómodo, contento y convencido, además de desarrollar un fuerte sentido de pertenencia”, recalcó Rodríguez. “Contamos con dos sedes y un transporte para trasladar a los jugadores desde el centro de Cagua hasta Ciudad Jardín”, añadió.
A mediano y corto plazo, aspiran tener una sede competitiva de excelencia, “un espacio digno donde los niños puedan hacer lo que tanto aman, que es jugar fútbol”, con el objetivo de convertirse en una de las mejores locaciones a nivel del estado Aragua y abrir sucursales fuera del municipio Sucre.
En la actualidad, esta escuela de fútbol cuenta con 210 atletas activos distribuidos en las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18.

LOGROS Y FORMACIÓN INTEGRAL
En sus cinco años de trayectoria, el club ha participado en torneos municipales, estadales y privados, en los que ha obtenido campeonatos a nivel municipal, han llegado a semifinales en torneos estadales y actualmente cuentan con siete atletas en equipos extranjeros.
MÁS ALLÁ DE LOS TÍTULOS
La formación integral de los atletas es una de las prioridades de Futsucre, enfatizan que su base es forjar buenos ciudadanos antes que futbolistas. “Queremos tener una población de niños con principios y valores que puedan desarrollarse bien en la sociedad y sobre todo, que lleven con orgullo el nombre de Futsucre donde quiera que vayan”, destacó Rodríguez sobre la preparación de cada atleta.
MOMENTOS MEMORABLES Y DESAFÍOS CONSTANTES
El profesor y fundador de la escuela de fútbol compartió uno de los momentos más especiales vividos en el club: “Lógicamente, ser campeón de un torneo es algo maravilloso. Ver la felicidad de los representantes, los niños, los entrenadores y la directiva es un logro significativo, especialmente cuando eres nuevo y te enfrentas a equipos de élite”.
EL GRAN DESAFÍO
Entre los grandes desafíos que ha enfrentado Futsucre se encuentra mantenerse a flote a pesar de las dificultades inherentes a una escuela de fútbol en la actualidad, mantenerse a la altura de las demás instituciones de la ciudad y cumplir con los requisitos municipales y regionales
TRABAJO CON LA COMUNIDAD DE REPRESENTANTES
Rodríguez detalló que involucrar a los padres y representantes es fundamental para la escuela, especificó que “no se trata solamente de formar al atleta, sino también al representante en la disciplina, las reglas y sus funciones”.

MENSAJE PARA FUTUROS PROFESIONALES
Para finalizar, el entrenador dejó un mensaje para los jugadores que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales: “El fútbol requiere mucho trabajo, sacrificio, madurez, disciplina y formación”.
Añadió que deben ser claros con sus objetivos: “No es un sueño fácil, pero tampoco imposible. Puede ser una montaña rusa donde encontrarán injusticias, pero siempre tendrán su oportunidad’, finalizó Edgardo Rodríguez.