El sismo sacudió el noroeste de la nación andina en horas de la mañana y reportes preliminares informaron de unos 20 lesionados
Un sismo de magnitud 6,3 remeció ayer por la mañana el noroeste de Ecuador, dejando al menos dos decenas de personas heridas y 135 familias afectadas por daños materiales en sus viviendas.
El epicentro se ubicó a 35 kilómetros de profundidad en la provincia fronteriza de Esmeraldas, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, Quito, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Publicaciones en redes sociales mostraban daños estructurales en viviendas, con paredes derribadas, escombros, vidrios rotos y reportes de cortes en el suministro eléctrico.
La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó además daños en 33 edificios públicos como centros de salud, gobiernos locales, escuelas y universidades.
También 40 vías fueron afectadas, entre ellas la que conduce a la ciudad de San Lorenzo, limítrofe con Colombia, que quedó inhabilitada por un derrumbe.
El 80% del suministro de energía eléctrica y de telecomunicaciones de Esmeraldas sufrió daños y se busca restablecer el servicio paulatinamente, señaló el último reporte de la institución.
Previamente, la entidad indicó en su cuenta de X, antes Twitter, que el movimiento fue sentido en 10 de las 24 provincias del país andino, mientras el Instituto Oceanográfico descartó una alerta de tsunami en un reporte remitido a periodistas.
El presidente Daniel Noboa se pronunció en esa red social e indicó que dispuso el despliegue de ministros a la provincia de Esmeraldas “para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria” y otros requerimientos.
Agencia AP