|| David Marcano Duarte
A juicio del vocero de Cecodap, esta acción debería estar prohibida en resguardo de los niños y adolescentes
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, señaló que ningún actor político debería hacer uso partidista de los niños en las campañas electorales. A su juicio, este comportamiento debería ser una prohibición, “porque es perfectamente posible que un adolescente participe en un partido político, lo que no pueden hacer los adultos es darle un uso manipulado o decorativo de la imagen de los niños en actos y eventos de naturaleza electorera”.
De esta forma lo expresó en conversación exclusiva con El Periodiquito, al explicar que partiendo del principio del reconocimiento del niño como un sujeto de derecho, se le atribuyen todas las garantías dispuestas en la ley. Así como los derechos especiales consagrados en la Convención del Derecho de los Niños.
“Lo que traduce que el niño tiene los mismos derechos que los adultos, ni más ni menos, y bajo esa premisa el niño o el adolescente puede ejercer derechos políticos”, dijo.
En lo que respecta a alguna sanción penal o administrativa para quien incurra en este tipo de conductas, aclaró que la ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), no establece ningún tipo de prohibición, ni pauta de cómo es la participación de los niños dentro de las campañas políticas electorales.
En este sentido, indicó que lo más aproximado a sanción es una infracción de carácter civil que prevé la Lopnna en su artículo 227, referido a violación a la confidencialidad.