Osmar Mavárez, ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que este año ha resultado más caluroso, debido a las manchas solares que alcanzaron su pico máximo desde 2019.
Además, recordó que los análisis estadísticos indican que, tras el paso seguido de los fenómenos de El Niño y La Niña, el planeta experimenta un mayor calentamiento.
Durante una entrevista radial, Mavárez alertó que para julio y agosto se espera un alza de la temperatura debido a la inercia térmica diaria y estacional.
Explicó que se trata del proceso en el que la tierra libera el calor, “por ello aunque la radiación solar máxima comienza a las 12:00 del mediodía, el calor se intensifica a las 2:00 de la tarde”.
En este sentido, el académico recomendó medidas prácticas para enfrentar el calor, como usar ropa holgada y clara, hidratarse adecuadamente, caminar más y usar menos el carro.
Mavárez destacó que, aunque el cambio climático es un fenómeno global, sus efectos varían localmente.
Por esta razón, insistió en implementar medidas de mitigación y adaptación para evitar alcanzar un punto de no retorno, donde los efectos se vuelven irreversibles.