El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en Gaceta Electoral N° 1.061, la normativa que regulará la campaña electoral que inicia este jueves de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.
El documento reitera que la campaña electoral inicia este 4 de julio a las 6:00 de la mañana y finalizará el próximo 25 de julio a las 12:00 de la medianoche.
Del mismo modo, el texto expone 19 casos en los que no se permitirá propaganda electoral, de acuerdo a los establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
A continuación se enumeran y detallan los casos:
- Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.
- Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.
- Persiga la generación de condiciones contrarias a la promoción y garantía del reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.
- Promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias, lesivas de la efectiva vigencia de los derechos humanos, el desarrollo social, la preservación de la paz y la tranquilidad pública y protección de la Nación.
- Promueva la guerra, discriminación o intolerancia.
- Promueva la desobediencia a las leyes.
- Omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (R.I.F.).
- Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos.
- Desestimule el ejercicio del derecho al voto.
- Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas.
- Que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes.
- Utilice los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los Próceres de la República Bolivariana de Venezuela.
- Utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización.
- Violente las normas establecidas en la legislación en materia de protección animal.
- Sea financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas.
- Sea financiada con fondos de origen extranjero.
- Sea financiada con fondos privados no declarados al Consejo Nacional Electoral y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
- Atente contra la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas.
- Promueva estereotipos de discriminación de género o de cualquier otro tipo.
- También señala la importancia de la participación equitativa de los candidatos en los medios de comunicación del país.
CAMPAÑA ELECTORAL EN REDES SOCIALES
El CNE también indicó que junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisará el cumplimiento de la normativa de la campaña en redes sociales.
Realizarán “un monitoreo y observación permanente”, al tiempo que apuntó que aplicarán las medidas necesarias para sancionar los incumplimientos.
El ente comicial destacó que habrá un registro de las cuentas en redes sociales y sitios web oficiales que deben ser suministrados por los aspirantes a la presidencia y las organizaciones políticas.
Con información de Primicia