Desde la mañana de este viernes, varios expresidentes, exvicepresidentes, senadores, diputados y eurodiputados, invitados por el candidato presidencial Edmundo González y su jefa de campaña, María Corina Machado, no pudieron entrar a Venezuela, luego que el Ejecutivo Nacional no les autorizó estar en este proceso electoral del 28 de julio en calidad de “visitantes”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció en las redes sociales que la delegación estaba “retenida” en el aeropuerto de Caracas y pidió su “inmediata liberación” y la intervención del Gobierno de España. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español explicaron a continuación que Venezuela no había autorizado la visita de una delegación del Senado y del Grupo Parlamentario Popular como misión de observación electoral y que sólo el PP decidió realizar el viaje, han informado fuentes oficiales.
Los parlamentarios, que habían sido invitados por la oposición venezolana, posteriormente fueron “expulsados del país en otro avión”, indicaron a EFE fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), que precisaron que el motivo de que no se les admitiera fue el haber votado una serie de resoluciones en el Parlamento Europeo.
El eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, volaron ayer a Caracas encabezando una delegación integrada por Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acudían por invitación de González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado. El eurodiputado electo por la Alianza Democrática (AD), Sebastião Bugalho, también fue impedido de ingresar a Venezuela, donde asistiría a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
NO DESPEGARON DESDE PANAMÁ
El grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos que no pudo viajar este viernes a Venezuela, después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban le fuera impedido despegar de Panamá, aclaró que acudían a las elecciones del país suramericano como “invitados” de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.
“Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)”, dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.
Ramírez hizo las declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines, que no pudo despegar desde el país centroamericano, según la información oficial, debido a su presencia.
DEPORTADA SENADORA
La senadora colombiana Angélica Lozano denunció ayer que fue deportada de Venezuela, a donde llegó para reunirse con la líder opositora María Corina Machado, después de que le quitaran el pasaporte durante una hora y media “sin argumentos ni información”.
“María Corina Machado no puedo llegar a nuestra cita, me deportan con total abuso del régimen que va a caer este domingo por el bien de Venezuela”, escribió la senadora del Partido Verde en su cuenta de X. Lozano denunció ante la Cancillería colombiana que “violaron todos” sus derechos “sin argumentos ni información”.
“Nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos”, afirmó en un video grabado mientras era escoltada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
TAMPOCO A SENADORES CHILENOS
En horas de la tarde de ayer, una delegación de senadores chilenos, que intentaron entrar al país por el aeropuerto Internacional de Maiquetía, también les fue prohíbo el paso y de inmediato las autoridades venezolanas los deportaron en otro vuelo. La comitiva venía en calidad de invitados por la oposición que agrupa a Edmundo González Urrutía y su jefa de campaña, María Corina Machado.
||EFE