25.9 C
Maracay
lunes 5, agosto 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas ofrecen herramientas para gestionar las emociones en tiempos de conflicto social

|| David Marcano Duarte

* Psicólogos advierten que ante una situación difícil la prioridad es gestionar los pensamientos.

A propósito de los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela, que han dejado un saldo considerable de fallecidos, heridos y detenidos, así como discursos desafiantes por parte de los principales actores de las partes políticas del país, profesionales de la psicología recomiendan a la colectividad poner en práctica técnicas para cuidar la salud mental.

Keyrit Sprock, psicóloga, consideró que el problema del ser humano es que “siempre quiere luchar contra el pensamiento”.

Sostuvo que los pensamientos van a llegar y sobre estos, a su vez, se genera una emoción por cada uno de ellos.

“La idea es gestionar la atención cuando el pensamiento llega y no dejarse atrapar, sino verlo pasar para que continúe su camino y llevar la atención a lo que está ocurriendo en el momento”, sostuvo.

La especialista explicó que cuando una persona se encuentra en medio de una situación difícil y adversa, la prioridad es gestionar los pensamientos.

“Sabemos que es un tema complejo y más cuando estamos siendo bombardeados con gran cantidad de noticias y sumado a lo que ves y escuchas en vivo y directo, no es una tarea fácil dominar nuestros pensamientos”, dijo.

“Podemos verlo como una seguidilla: Pensamiento genera emoción y éste a su vez genera una conducta”, agregó.

A la pregunta ¿Y qué puedo hacer? Sprock recomienda llevar a cabo las siguientes técnicas:

– Cuando sientas tristeza, rabia o miedo, no se debe cohibir de manifestarlo, más bien se debe tratar de comunicarlo a otras personas, ya que así se disminuye la tensión.

– Reflexionar antes de actuar: Un ejemplo es que cuando se está frente a una situación que no está bien o acorde a los principios, comienza a tenerse pensamientos de hacer justicia. “Hay que respirar profundo cuatro segundos, sostener el oxígeno cuatro segundos más y luego exhalar en cuatro segundos”. La especialista sugirió repetir este ejercicio varias veces hasta regular las emociones.

– No hay que pensar mucho sobre un mismo tema que genere ansiedad.  “Sólo desconectarse el tiempo que sea necesario de todo el bombardeo de información difundida y soltar el teléfono celular un rato”.

– A la hora de consumir noticias, procure que sea información confiable.

– Realizar alguna actividad que le ayude a cambiar el foco de atención; como por ejemplo leer, cantar, jugar algo que ponga a prueba capacidades cognitivas o realizar algún quehacer en su hogar.

EL CONTROL DE LAS EMOCIONES

La correcta gestión de las emociones ayuda a evitar conflictos o enfrentamientos innecesarios y genera empatía con nuestro entorno.

Según la especialista, esto ayuda a orientarse hacia los objetivos planteados y permite aprender de los errores propios y ajenos.

Expertos explican que las emociones son como las luces de un tablero que controla la vida, algo similar a la cabina de un avión, cuya función es avisar sobre lo que ocurre dentro y fuera de cada individuo.

El control emocional ayuda a manejar mejor los problemas y a disminuir el desgaste psicológico que permite hacer frente a las dificultades diarias.

De igual forma, sugiere controlar los sentimientos y las emociones de la persona que genera y potencia la autoestima.

“Las emociones se controlan en el sistema límbico que se encuentra en el cerebro, que es el encargado de regular el miedo y el enojo. Allí se genera la motivación para realizar nuestras acciones, aprender y recordar”.

 

RECONOCER AL OTRO (RECUADRO DESTACADO)

Para la psicóloga Kerly Pargas, la comunicación efectiva es fundamental, especialmente en tiempos de incertidumbre.

Refirió que los venezolanos tienen una tradición de solidaridad y apoyo mutuo, lo resaltó como una fortaleza en momentos difíciles.

“Esto nos ha llevado a una situación en el que unos están felices y otros triste, es importante no invalidar la emoción del otro, hay que ser coherentes en el discurso. Reconocer y respetar los sentimientos del otro, incluso si no estamos de acuerdo con su punto de vista”, enfatizó la psicóloga.

En este contexto, mencionó que buscar ayuda de profesionales en la salud mental, puede proporcionar un alivio significativo para la persona y su entorno.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!