25.1 C
Maracay
sábado 31, agosto 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Apagón se prolongó por más de 10 horas en ciudades de Venezuela

|| Redacción El Periodiquito / Agencias

Al cierre de esta edición aún había zonas del país sin energía eléctrica, pero según voceros nacionales, la luz comenzó a restablecerse de manera progresiva pasadas las 2:00 pm, cuando sumaban casi 10 horas del segundo apagón eléctrico que vive el país desde marzo de 2019, cuando parte del territorio nacional se quedó a oscuras por tres y cuatro días.

Desde la 4:50 de la madrugada de este viernes comenzó a apagarse nuevamente la nación. El primero en tomar la palabra desde el Gobierno nacional fue Freddy Ñáñez, ministro de Comunicaciones, quien informó a través de Telegram que la eventualidad afectaba a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”.

Atribuyó lo sucedido a un “sabotaje” que abordaban trabajadores estatales, mientras que el equipo del gabinete eléctrico se reunía en búsqueda de soluciones.

Pasadas las 9:30 am el vocero oficial fue Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, quien revalidó la tesis presentada más temprano por Ñáñez, al afirmar que “quienes estén detrás del nuevo ataque les va a llegar la justicia”, aunque de forma directa responsabilizaron a los líderes de oposición Edmundo González y María Corina Machado.

En su alocución, Cabello también confirmó lo que ya usuarios de las redes sociales anunciaban, el servicio comenzaba a restituirse en la Gran Caracas. “Se hará de manera paulatina en todo el país”, afirmó.

Sin embargo, fueron los mismos internautas quienes dieron fe de que “la luz llegó y se fue” en zonas del Distrito Capital, Miranda y Táchira.

Seguidamente, el presidente Nicolás Maduro usó sus redes sociales para enviar un mensaje a la población a la que le pidió “calma y cordura, nervios de acero”, frente a la eventualidad que no dudó también en atribuir a un “ataque criminal contra el sistema eléctrico nacional”.

CIUDADES EN CALMA

Mientras transcurrían las horas, la mayoría de los ciudadanos intentaban seguir su rutina, en medio del servicio regular del transporte terrestre, comercios abiertos, conductores que buscaban organizarse para transitar las vías entre semáforos apagados y plazas, además de centros comerciales, en los que se instalaron regletas para cargar los celulares.

Antes del mediodía, Ramón Velásquez Araguayán, titular de la cartera de Transporte, indicó que los servicios públicos de movilización y los aeropuertos se mantenían operativos.

Según el ministro, los aeropuertos nacionales e internacionales tenían suficiente reserva de combustible para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas.

En cuanto al transporte terrestre, Velásquez Araguayán informó que dispusieron de 250 autobuses del sistema Metrobús para cubrir las rutas en la Gran Caracas, ante el cierre del metro.

Por su parte, Vladimir Padrino López, a cargo del despacho de la Defensa, anunció la activación del “Plan Centella” que consiste, explicó, en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos pudieran movilizarse.

Asimismo, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional, operaba con el sistema defensivo territorial, así como con una “fuerza de choque”, que incluyó a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país.

Entre las 2:00 pm y las 3:00 pm, ya se anunciaba la restitución del servicio en sectores de Amazonas, Bolívar, Falcón, Zulia y Caracas, lo que se fue replicando hacia el resto de los estados, aunque no en su totalidad.

Según el Observatorio Venezolano de conflictividad Social, durante el primer semestre del año ocurrieron 397 protestas en todo el país, debido a constantes fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!