Varias agencias de Naciones Unidas celebraron este jueves la decisión de Argentina de permitir, a partir del 20 de septiembre, el ingreso y la regularización de migrantes venezolanos que tengan sus documentos caducados, ante las dificultades planteadas por el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires, después de las elecciones en ese país el pasado 28 de julio.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aplaudió este “innovador” régimen especial para refugiados y migrantes venezolanos.
“Argentina ha dado un paso crucial al reconocer los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas de Venezuela, muchas de las cuales carecen de documentos válidos”, afirmó en un comunicado el Dr. Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Según Stein, “esta disposición no solo promueve su desarrollo profesional, sino que también beneficia a Argentina. Al fomentar la inclusión social y aprovechar el potencial de una población trabajadora que contribuye al crecimiento del país, también fortalece su economía”.
El comunicado detalló que la medida entrará en vigor el 20 de septiembre con una validez inicial de 90 días, prorrogables, y “busca brindar protección y soluciones duraderas, permitiendo residencias temporales y permanentes”, flexibilizando además los requisitos de documentación con pasaportes y cédulas vencidas por hasta 10 años, y simplifica la acreditación de ingreso con partidas de nacimiento para menores de edad.
EFE