Agencias Internacionales
***Luego que las autoridades colombianas aclararon la situación, autorizaron el despegue de la aeronave a Venezuela***
El presidente colombiano Gustavo Petro, informó la tarde de ayer que la aeronave venezolana YV3226 contaba con la debida autorización por parte de la Aviación Civil Colombiana, para despegar tras haber aterrizado de emergencia en la nación neogranadina.
“De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas”, citó el comunicado.
Asimismo, se señaló que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en territorio colombiano por un término de hasta 48 horas.
“En consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV 3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y agradece el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro».
Igualmente, estas consideraciones aplican para la tripulación, sus pasajeros, sus pertenencias, y su equipaje que para efectos de la Aerocivil hacen parte de un incidente ajeno a su voluntad cuya causa corresponde a un presunto error de navegación.
Foto Cortesía