|| David Marcano Duarte
Los especialistas recomiendan mantener una alimentación balanceada y más activa con ejercicios
A propósito de los datos que dio a conocer la Fundación Española del Corazón, de que cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, Pedro Ochoa, médico cardiólogo en el estado Aragua, señaló que ciertamente la frecuencia de los Accidentes Cardiovascular o como se le conoce ACV, cada día aumenta en personas que no tienen una dieta saludable y que no acostumbran a practicarse exámenes o asistir con regularidad a consultas médicas.
“Por esa razón está considerada como la primera causa de muerte en el mundo, ya que todo paciente que no se controla la presión arterial, lo más seguro es que ese malestar lo conduzca a un ACV”, dijo.
El galeno indicó que la recomendación de los especialistas es que se debe visitar el médico, por lo menos con una frecuencia de cada 3 o 4 meses al año y realizarse exámenes de sangre para chequear el perfil lipídico: colesterol, HDL, LDL y triglicéridos. “Sobre todo si hay antecedentes familiares de hipertensión o cualquier enfermedad, porque puede ser considerado como un paciente de alto riesgo que merece ser evaluado”.
En materia preventiva, Ochoa mencionó que en las políticas del Estado siempre han existido a nivel de la red ambulatoria de salud, medidas para prevenir los problemas cardiovasculares y enfermedades de todo tipo.
“Siempre la parte preventiva ha estado en los ambulatorios del país, a cargo de los médicos recién graduados, quienes se encargan de la pesquisa a través de una evaluación integral de los pacientes y si presentan algún inconveniente lo refieren al servicio de cardiología”, agregó.
Por otro lado, mencionó que los usuarios o pacientes no cumplen esas normas, por ejemplo, en el Centro Cardiológico de Maracay, se pasan consultas de mañana y tarde, de lunes a viernes.
PUNTO DE VISTA GREMIAL
Ramon Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, señaló que, en el aspecto de la salud fundamental de la población, la salud cardiovascular es muy importante, ya que es la principal causa de enfermedad y morbilidad en las sociedades del mundo.
Destacó que paradójicamente, en los países denominados de primer mundo o desarrollados, es donde hay mayor incidencia de este tipo de enfermedades cardiovasculares, debido a los actuales estilos de vida, que involucran una alimentación basada en las comidas “chatarras”.
“Vemos cómo el estrés, denominado la enfermedad de la era moderna, junto con la “ansiedad”, es algo que nos involucra a todos y es un aspecto que también contribuye negativamente”, dijo.
El galeno insiste que la mejor prevención son los hábitos y estilos de vida saludables, porque no es casualidad que en algunas comunidades del mundo, como las ubicadas en Japón, China y otras de ese lado oriental, la incidencia de enfermedades cardiovasculares sea mucho menor que en el occidente.
Su norma de vida está regida por dietas bajas en el consumo de carnes rojas, harinas refinadas, bebidas azucaradas y donde el ejercicio físico moderado (artes marciales) son de gran ayuda para el funcionamiento del sistema cardiocirculatorio y para combatir las afecciones de tipo neurológico y psiquiátrico (ansiedad y estrés).
Sobre ese particular, el presidente del gremio médico en la entidad destacó que en la realidad actual del país ve difícil no estresarse. “Estamos en una sociedad que vive una constante crisis económica. social, moral, en la que el fenómeno de la diáspora ha sido uno de los aspectos difíciles de afrontar y superar”.
Como recomendación sugirió que las personas con edades comprendidas entre los 25 a 30 años de edad, deben acudir al médico cardiólogo de su confianza, para que le practique un electrocardiograma y lo demás estudios necesarios para descartar alguna falencia de este tipo.
Función beta