***Lando Norris largará desde la segunda plaza, mientras que Charles Leclerc de Ferrari lo hará desde el tercer lugar
El australiano Oscar Piastri saldrá primero hoy en la prueba sprint del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del Mundial de Fórmula 1, en el circuito de Interlagos; donde McLaren aumentó la presión con el inglés Lando Norris que, después de haber encabezado el resto de las tablas de tiempos, acabó segundo la cronometrada: dos puestos por delante del líder.
Piastri, de 23 años, dominó la “mini calificación” al ser el más rápido en la tercera y decisiva ronda (SQ3), en la que cubrió los 4.309 metros de Interlagos en un minuto, ocho segundos y 899 milésimas, 29 menos que su compañero inglés y con 254 sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que saldrá tercero.
El español Carlos Sainz (Ferrari), que el pasado domingo festejó en México su cuarta victoria en la F1, arrancará quinto en el sprint (un puesto por delante de Max Verstappen), que se disputará sobre poco más de un tercio del recorrido (24 vueltas, unos 102 kilómetros) de la carrera de mañana. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el argentino Franco Colapinto (Williams), que cayeron en la segunda ronda, partirán desde la decimotercera y la decimocuarta plaza, respectivamente.
Verstappen ganó siete de las primeras diez carreras, pero no festejó ni un solo triunfo en las siguientes diez y, en su afán de capturar un cuarto título seguido deberá seguir minimizando pérdidas, más aún cuando ayer se confirmó que, por cambiar de nuevo el motor de su monoplaza, perderá cinco puestos en la parrilla dominical.
Para empezar, deberá hacerlo en el sprint de hoy, que repartirá puntos entre los ocho primeros: ocho se llevará el ganador; siete, el segundo; y seis el tercero. Y así sucesivamente hasta el octavo: que sumará uno.
El astro neerlandés, que ganó los pasados dos campeonatos con una superioridad insultante, defiende los citados 47 puntos ante Norris, al volante de un McLaren dominante a falta de cuatro carreras y dos sprints, que otorgarán un tope de 120 unidades. Y el primer capítulo del cada vez más emocionante desenlace se escribe hoy, en una carrera corta en la que el inglés George Russell (Mercedes) saldrá sexto, por delante del francés Pierre Gasly (Alpine) y del neozelandés Liam Lawson (RB), octavo en la calificación de ayer.
La prueba sprint abrirá la jornada de hoy, que se completará con la calificación para la carrera dominical, prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,8 kilómetros.
MAX VERSTAPPEN FUE PENALIZADO
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, recibirá una penalización de cinco lugares en el Gran Premio de Brasil de mañana después de que el equipo decidió cambiar de motor. Este cambio puede que le dé una oportunidad a Lando Norris de McLaren de reducir la ventaja del holandés de 47 puntos en el campeonato de pilotos. La FIA confirmó la decisión de Verstappen ayer, el primer día de prácticas en la pista de Interlagos. Los pilotos tienen permitido utilizar hasta cuatro motores durante la campaña.
Con información de EFE