30.7 C
Maracay
viernes 22, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El papel de la familia es decisivo en la prevención de cuadros depresivos en niños y adolescentes

|| David Marcano Duarte

***Aunque no manejan cifras oficiales, aseguran que hay un incremento de los casos con cuadros de ansiedad por la situación país***

Yesennia Hernández, presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Aragua, señaló que entre los factores de riesgo para que un joven caiga en un cuadro depresivo, influyen varios aspectos, entre los que destacan el entorno familiar.

Resaltó que en algunos casos los niños y jóvenes están solos, debido a que sus padres tienen que salir a trabajar para mantener el hogar.

A esto le sumó que otro porcentaje de la población infanto-juvenil en Venezuela se quedó al cuidado de abuelos u otros familiares con la diáspora, incluso hay los que están con  personas con las que no tienen vínculos familiares.

“Se comprende que por situación país los padres trabajan o viven en el exterior y muchos jóvenes quedan bajo el cuido y protección de los abuelos o algún otro familiar, pero no es lo mismo porque muchas veces ya ellos criaron y las energías y preparación no es la misma”, dijo.

Explicó que bajo ese contexto, hay muchos jóvenes que experimentan la soledad y buscan refugiarse en pares o en las redes sociales, donde se muestra una vida ficticia o paralela que no concuerda con la realidad. Indicó que en ese proceso es importante estar supervisado por los padres o un adulto responsable, en caso contrario pudiera tenerse nefastas consecuencias.

“El adolescente busca pertenecer a un grupo donde prevalece estar a la par de los otros, lo que quiere decir que debe cumplir unos requisitos y en muchas ocasiones no son los más idóneos”, sostuvo.

La profesional de la psicología mencionó que un cuadro depresivo se observa cuando el individuo manifiesta cambios en su conducta, aspectos que los adultos deben tener  presente, al igual que cambios en la apariencia física y en los fisiológico es muy común la falta de sueño.

“Hay cambios en la forma de vestir y en el cuidado del aseo personal que constituyen alarmas silentes de que se está frente a la depresión”, dijo.

Asimismo, refirió que si hay aislamiento social y la persona no conversa como antes lo hacía, es un cambio de rutina que los adultos no deben pasar desapercibidos, ya que son alertas que se están entiendo.

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES

La presidenta del Colegio de Psicólogos en Aragua sugirió, a manera preventiva, que mamá y papá mantengan la comunicación efectiva con sus hijos.

“No es nada más lo que yo digo como padre, la manera es tener una escucha activa”.

Resaltó la importancia de hacer saber a los hijos que los papás están para escucharlos y acompañarlos en cualquier decisión de vida. “Es la mejor manera de demostrarles que los están acompañando”.

En el caso de que los padres estén separados, destacó que jamás deben olvidar que ese niño o adolescente existe, al contrario, lo recomendable es educarlos e informarles de la situación planteada.

“Es importante aclarar que por lo que atraviesan sus papás no es su responsabilidad, porque muchas veces ellos sienten culpa de que ambos no estén juntos, los hijos pueden llegar a sentir que esa separación se debe a algo que ellos hicieron y que le han fallado a los padres”, agregó.

En cuanto a la labor del gremio, destacó que de debido a la importancia que ha adquirido la salud mental, han recibido invitación por parte de instituciones educativas y entes gubernamentales para abordar el tema. “Me parece que es muy buen comienzo que se lleve la salud mental a las aulas de clases, porque es un flagelo que nadie está excepto, ni siquiera los mismos profesionales de la psicología”.

Por otro lado, mencionó que la labor del educador es muy importante, porque es el que pasa más horas con los niños y adolescente en clases, “en cambio los padres los ven en la mañana y en la tarde o noche y no comparten de la misma manera con sus hijos”.

INCREMENTO DE LOS CASO

Edgar Capriles, psiquiatra, definió la depresión como un trastorno afectivo muy común que puede presentarse a cualquier edad, según explicó, es más frecuente en mujeres que en hombre. Resaltó que en aunque en Venezuela no se manejan estadísticas, pueden asegurar que los casos han aumentado, debido a los reportes que obtienen de consultas privadas.

Refirió también que han atendido a pacientes con ansiedad, debido a la situación país.

En cuanto a la sintomatología explicó que se manifiesta con sentimientos de tristeza, desánimo y desinterés por realizar actividades que anteriormente eran del agrado del paciente.

Igualmente, se atraviesa por cambios de conductas, trastornos de sueño, aislamiento, abandono de tareas asignadas y bajo rendimiento escolar. En cuanto a las causas, el médico mencionó que son múltiples, no obstante, en ocasiones son hereditarias.

“Un día se despierta ese gen,.en el que el individuo presenta períodos de crisis depresivas, ciclos de trastornos bipolar y manías. Como también obedece a traumas no superados de la infancia, de allí la importancia de cerrar los duelos para que puedan evolucionar y tener tolerancia al fracaso y desarrollar la resiliencia”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!