|| David Marcano Duarte
La Sociedad Venezolana de Urología adelanta campañas de concienciación durante todo el mes de noviembre
Con la intención de concienciar sobre la prevención del cáncer de próstata, la Sociedad Venezolana de Urología (SVU) viste de azul el mes de noviembre, en virtud que esta enfermedad afecta a millones de hombres en el mundo. En el caso venezolano, de acuerdo a estadísticas de la seccional Metropolitana, dos de cada 10 hombres padecen este mal.
Briones Jackson, director de la mencionada seccional y especialista en urología, exhortó a prevenir y detectar a tiempo esta afección.
Sugirió que los hombres deben comenzar a hacerse exámenes a partir de los 45 años, no obstante, si tienen historial familiar recomendó iniciar los chequeos a partir de los 40 años de edad.
“Estamos promocionando noviembre como el mes azul, para el cuidado de la salud masculina, en el que se realizan jornadas de despistaje y un llamado a la concientización de lo que son las patologías más frecuentes, sobre todo la del cáncer de próstata”, sostuvo.
Explicó que se evalúa la próstata, forma, tamaño y consistencia, para de allí poder ofrecer un tratamiento médico o quirúrgico.
Por otro lado, señaló que desde la Sociedad Venezolana de Urología buscan la manera que los hombres tengan acceso a este tipo de examen de forma gratuita, para ello se han apoyado con grupos farmacéuticos para la colaboración de los antígenos y ellos lo colocan en disposición.
Aprovechó la oportunidad para anunciar que realizarán jornadas gratuitas para cinco mil hombres en diferentes fechas en la ciudad de Caracas.
JORNADAS GRATUITAS
En lo que respecta al estado Aragua, Néstor Pinto, médico urólogo, director de la Seccional del Centro de la SVU, extendió la invitación a través de las redes sociales a la población masculina de la entidad a participar en las jornadas gratuitas.
Resaltó que van dirigidas a hombres de más de 40 años de edad que no tengan diagnóstico previo de cáncer de próstata.
Se efectuarán en el Palacio de Justicia del estado Aragua el 8 de noviembre para atender 50 caballeros, así como también el 29 de este mes en La Maternidad La Floresta, con capacidad de 30 pacientes.
Explicó que el proceso será por orden de llegada, donde además impartirán charlas sobre esta enfermedad y otras más frecuentes que pueden afectar al hombre.
La evaluación consiste en la toma del antígeno prostático y examen físico e igualmente, interrogatorio para diagnosticar de inmediato.
Exhortó a la población a estar atenta a la publicación de las fechas en el resto de los centros de salud, ya que estas jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata se llevarán a cabo en todo el país durante este mes.