Donald Trump obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de este 5 de noviembre en EE UU
Cuando Donald Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021, muchos analistas pensaron que su carrera política había acabado.
Durante su gobierno, el dirigente republicano tuvo un promedio de popularidad de 41%, el más bajo que haya tenido cualquier presidente de EE.UU. desde el final de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la empresa encuestadora Gallup.
Pese a todo, cuatro años después de haber fracasado en su intento de reelección, Trump ha logrado darle la vuelta al panorama al derrotar de forma contundente a Kamala Harris para convertirse nuevamente en el jefe del Ejecutivo estadounidense.
Al mismo tiempo, ha habido cinco factores que le han ayudado a resurgir políticamente y que le han permitido llegar nuevamente la Casa Blanca.
1. La economía
En parte como secuela de la pandemia de covid-19, la inflación en Estados Unidos se disparó durante la primera mitad del gobierno de Joe Biden, llegando hasta un 9,1% en junio de 2022, la máxima registrada en 40 años.
2. Una base de seguidores leales
Uno de los elementos más característicos de Trump como fenómeno electoral reside en el hecho de que cuenta con un grupo muy leal de seguidores que se identifican con su propuesta MAGA (Make American Great Again o Hagamos EE.UU. Grande Otra Vez).
3. Migración y frontera
La candidatura de Trump también se benefició del tema de la migración y de la situación en la frontera con México, consideradas como “extremadamente importantes” o “muy importantes” por 7 de cada 10 votantes, de acuerdo con Gallup.
4. Las guerras en Ucrania y Gaza
La propuesta de Trump de “Estados Unidos primero” no es novedosa, sino que se alimenta de una corriente aislacionista de larga trayectoria en ese país que ya era palpable desde la época del primer presidente del país, George Washington, quien en su discurso de despedida aconsejó que EE.UU. evitara “enredadas alianzas” con otros países.
5. La cambiante candidatura demócrata
La campaña electoral de Trump se vio favorecida también por los vaivenes del Partido Demócrata durante esta campaña.
Con información de BBC News