El expresidente y exlíder del oficialismo de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de «ocupar» las embajadas de Venezuela, México y Cuba, países aliados de ambos líderes, con el supuesto objetivo de detenerlo.
Morales sostuvo que «esa actitud viola los acuerdos, pactos, convenciones y principios diplomáticos y confirma que el gobierno actual es derechista y servil a EE UU».
También manifestó que Arce y sus ministros «dicen ser de izquierda pero invaden embajadas de gobiernos de izquierda, socialistas y populares».
El presidente boliviano, Luis Arce, y Evo Morales tienen afinidad política con los gobiernos de Venezuela, Cuba y México.
El Gobierno boliviano no se ha pronunciado por el momento sobre las acusaciones de Morales y tampoco lo hicieron las embajadas aludidas.
Morales está distanciado de Arce desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado, el control del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales del próximo 17 de agosto en Bolivia.
El exmandatario renunció a la militancia del MAS después de perder el liderazgo del partido tras casi tres décadas y anunció la creación de la organización política Evo Pueblo, aunque esa colectividad aún debe constituirse legalmente.
El político es investigado por un caso de trata agravada de personas, acusado por la Fiscalía de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo cuando era presidente.