|| Rodolfo Gamarra
*** Vendedores afirmaron que el pico máximo de ventas son los días 23 y 24 de diciembre***
Las frutas forman parte de la mesa en las cenas de Navidad y Año Nuevo, por lo que desde inicios de noviembre, frutos como la mandarina, manzana, piña, lechosa verde y en especial las uvas, comienzan a ser ofertadas en puestos en la calle, supermercados y expendios populares de Maracay. Comerciantes especializados en el ramo señalan que la demanda aumentó a partir de esta semana.
Pedro Eder, vendedor de la calle Santos Michelena en Maracay, destacó que a pesar de no haber empezado aún la temporada navideña para este rubro, las ventas han aumentado de manera significativa. Sin embargo, comentó que la demanda de las uvas se activa a partir del 15 de diciembre.
Frutas como la lechosa verde, que se compra para hacer el tradicional dulce, empieza a demandarse más a finales de noviembre. Eder, señaló que su precio se encuentra en 35 bolívares por kilo, aunque a medida que suba la demanda, puede aumentar. En cuanto a la mandarina, importada de Colombia, se encuentra en 130 bolívares el kilo.
Por su parte, José Castro, quien tiene un puesto en un mercado popular de Maracay, indicó que la demanda de estos productos apenas comienza. Reafirmó que la temporada empieza a mediados de diciembre y su pico máximo son los días 23 y 24.
Destacó que frutas como la manzana importada se encuentran, según el tamaño, en 60 y 40 bolívares por kilo. En cuanto a las uvas importadas, su precio ronda los Bs 500 por kilo, la piña grande en 120, y la pequeña en 35 por unidad. Recordó que la oferta aumentará a medida que se acerque la Navidad.
Fotos: Rodolfo Gamarra