||Redacción El Periodiquito
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fungirá como el “zar de la frontera” en su próximo gobierno, un cargo en el que seguramente desempeñará un papel clave en las promesas de campaña de Trump de proteger la frontera entre Estados Unidos y México y organizar una operación de deportación masiva.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE, e inflexible en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno de Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación”, escribió Trump el domingo en su sitio Truth Social.
Trump dijo que Homan será responsable de las fronteras del sur y del norte, de la seguridad marítima y de la aviación, y estará a cargo de las medidas de deportación, una parte central de la agenda del republicano.
Homan dijo el lunes durante una aparición en Fox News que se sentía honrado por el nombramiento.
Homan es un exagente de la Patrulla Fronteriza que se abrió camino hasta dirigir el ICE en 2017 y 2018 como director en funciones. Nunca fue confirmado por el Senado, y su nuevo papel no lo requiere.