La madrugada de este martes se registró una nueva masacre carcelaria en Ecuador, que dejó al menos 15 muertos y 14 heridos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Los “graves incidentes”, de acuerdo con la entidad, tuvieron lugar en “un pabellón específico” el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, considerada la cárcel más peligrosa y poblada del país suramericano.
En octubre pasado, dos reclusos fueron encontrados muertos en esta misma prisión. El SNAI comunicó entonces que el hallazgo se produjo durante los controles en la prisión.
Entretanto, en septiembre, fue asesinada María Daniela Icaza, directora encargada de esta cárcel. Sujetos desconocidos interceptaron el vehículo en el que se desplazaba la funcionaria en Guayaquil y dispararon contra ella.
En julio pasado un informe de varias organizaciones que fue enviado al Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas reveló que al menos 680 reclusos perdieron la vida en cárceles de Ecuador entre 2018 y 2023.