|| Rodolfo Gamarra
La conmemoración recuerda la valentía y la lucha de los universitarios que se enfrentaron la opresión y contribuyeron a derrocar la dictadura que regía en el país
El 21 de noviembre es una fecha significativa para la comunidad estudiantil en el país, ya que se celebra el Día Nacional del Estudiante, en honor a los jóvenes de educación media y universitaria, que desafiaron las medidas impuestas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los años 50.
Líderes recién electos por los centros de estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UCV, campus Maracay, compartieron sus reflexiones sobre esta fecha emblemática, al destacar los desafíos que enfrenta el sector, en el marco de la semana del estudiante y de cara al año 2025.
Josu Berecibar, presidente del Centro de Estudiantes de Veterinaria, destacó la importancia de generar cambios significativos en todos los aspectos de la vida estudiantil, desde el ámbito académico, hasta las mejoras en servicios como comedores, becas, pasantías y apoyo a los alumnos.
Entre las propuestas, resalta la urgencia de reformar el reglamento de evaluación de aprendizajes, para actualizarlo, lo que ayudaría a reflejar la realidad actual y brindar mayor equidad a los jóvenes.
Por su parte, Armando Machado, presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, resaltó los logros obtenidos en materia de seguridad y de infraestructura en la llamada “Casa que vence las sombras”, así como los retos pendientes en agua, electricidad y ampliación de la matrícula estudiantil.
Destacó la necesidad de modernizar el currículum de estudios, al incorporar competencias
como la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, que son claves para el desarrollo profesional de los estudiantes.
JORNADA DE REFLEXIÓN
En el marco de la Semana del Estudiante, llevan a cabo diversas actividades en la UCV, que incluyen charlas académicas, ferias de emprendimientos, eventos deportivos y culturales, entre otros. A pesar de los desafíos, los estudiantes manifiestan estar comprometidos con fortalecer la vida universitaria y continuar en lucha por los derechos históricamente alcanzados. La jornada culminará con un almuerzo especial en el comedor del campus.
HACIENDO HISTORIA
En el año 1957, la Universidad Central de Venezuela (UCV) se unió a una huelga estudiantil liderada por jóvenes de diversos liceos y escuelas de Caracas, en protesta contra un plebiscito que buscaba validar el régimen.
La represión por parte de la Seguridad Nacional fue intensa, con la detención de numerosos estudiantes y el cierre de instituciones de educación superior, lo que generó un clima de agitación social que culminó con la caída de Marcos Pérez Jiménez.
Desde entonces, en reconocimiento a estos eventos históricos, se ha instituido el Día del Estudiante Universitario en Venezuela. Sin embargo, a partir del año 2020, el gobierno decretó el 21 de noviembre como el Día Nacional del Estudiante Venezolano. En respuesta a una propuesta presentada por la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE).
Función beta
Función beta