Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a los ataques de Ucrania contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata de un ataque combinado lanzado este jueves por el Ejército ruso contra una de las instalaciones del complejo industrial de defensa ucraniano.
“Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”, anunció Putin.
El mandatario ruso aclaró que el ataque fue realizado en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance.
Putin recordó que “no fue Rusia sino EE UU quien arruinó el sistema de seguridad internacional”. No obstante, “Rusia está dispuesta a resolver los problemas por medios pacíficos”, pero “está preparada para cualquier desarrollo de la situación”.
El mandatario recordó que ningún país “actualmente cuenta con los medios para contrarrestar las armas avanzadas de Rusia”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a este ataque afirmando que Rusia “está utilizando Ucrania como campo de pruebas” de su armamento.
“Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha”, dijo Zelenski.
Según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh de alcance medio y nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.
La madrugada del 19 de noviembre, las FF.AA. de Ucrania efectuaron un ataque con ATACMS contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este jueves que, a lo largo de las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.
Con información de Agencias