La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad y en primera discusión la Ley Especial Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de Venezuela. La normativa, que consta de 18 artículos, tiene como objetivo sancionar a quienes colaboren con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas contra el país.
Carlos Mogollón, diputado y presidente de la comisión encargada de redactar la ley, explicó durante su presentación realizada este jueves que este instrumento responde a una “necesidad popular de justicia”.
“Se trata de un pueblo que ha sido blanco de despiadadas medidas coercitivas, calificadas como delitos de lesa humanidad y de naturaleza imprescriptible contra los venezolanos y las venezolanas”, afirmó, citado por Globovisión.
La ley incluye la posibilidad de aplicar inhabilitaciones por el doble de la máxima prevista en otras normativas y, según Mogollón, busca complementar la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. También sancionará a personas naturales y jurídicas que colaboren con países extranjeros, grupos o asociaciones terroristas para promover leyes, decretos o medidas que obstaculicen las actividades económicas, sociales, políticas y culturales de Venezuela.
El parlamentario enfatizó que este instrumento se alinea con la defensa de la soberanía y la integridad nacional frente al “imperialismo y colonialismo histórico de Estados Unidos”. Mogollón destacó que la ley se inspira en el legado antimperialista del Libertador Simón Bolívar, citando su Decreto de Guerra a Muerte: “La justicia exige la vindicta y la necesidad nos obliga a tomarla”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, explicó que la propuesta surge como respuesta a la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos, promovida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Rodríguez adelantó que las inhabilitaciones contempladas en la nueva normativa buscarán ser permanentes.
Con información de Versión Final