Azúcar en la sangre o glucosa en sangre, es la principal fuente de energía del cuerpo. Aunque muchos le temen escuchar estos términos, sobre todo, cuando se refiere a un examen médico, la verdad es que ésta proviene de los alimentos que se consumen y siempre y cuando, se haga con moderación, no debería resultar perjudicial.
No obstante, si el cuerpo no logra liberar por el torrente sanguíneo esta azúcar de los alimentos ya descompuesta, puede afectar la salud. Para evitar complicaciones, como la diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener un peso corporal saludable, realizar al menos 30 minutos de ejercicios todos los días, y comer saludable, evitando grasas saturadas y azúcar.
¿CÓMO REDUCIR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE?
Ingerir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y cereales integrales, como la avena. También se recomienda consumir carne, pollo, huevo, queso, frijoles, lentejas, garbanzos y habas. Además, es esencial beber agua en lugar de jugos o gaseosas.
RECOMENDACIONES
- Comer en horarios regulares, evitar saltarse las comidas.
- Optar por comer alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, sal y azúcar.
- Controla las porciones de alimentos que se ingieran diariamente.
- Incrementa la ingesta de fibra y controla el consumo de carbohidratos.
- Come despacio y mastica muy bien los alimentos.
- Elige alimentos con índice glucémico bajo.
- Mantente hidratado. Bebe preferiblemente agua.
- Incorpora el vinagre a la dieta, pues estudios demuestran que este influye en la respuesta del cuerpo a los azucares y mejora la sensibilidad a la insulina.
- Realiza ejercicios regularmente.
- Evita el estrés.
- Dormir suficiente y bien. Es clave dormir entre 7 y 8 horas cada noche.
- Cambio tu estilo de vida y evita el sedentarismo, por ejemplo.
Con información de 2001