El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, descartó cualquier posibilidad de diálogo entre el Gobierno y sectores de lo que denominó como “extrema derecha”, durante su intervención en el Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, celebrado en Caracas.
“Al fascismo hay que enfrentarlo y derrotarlo. No se puede negociar porque ellos no tienen principios, ni valores, ni palabra“, afirmó el también ministro de Interior, Justicia y Paz.
Cabello señaló que el fascismo, en su opinión, se encuentra camuflado entre las élites económicas de Venezuela y cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que acusó de ser “sumamente pasivos” frente a los crímenes que afectan a los pueblos soberanos.
En su discurso, vinculó la expansión del fascismo con el imperialismo, particularmente con Estados Unidos. Parafraseando a Simón Bolívar, destacó que ese país “parece destinado por la providencia para plagar al mundo de miseria en nombre de la libertad que pregonan”.
El dirigente oficialista recordó los golpes de Estado ocurridos en América Latina, que según él fueron financiados y promovidos desde Washington con el objetivo de derrocar a gobiernos progresistas en la región.
“No ha habido un golpe de Estado en el mundo que no tenga la bendición, anuencia y dirección del imperialismo”, subrayó.
El congreso antifascista, que reúne a más de 500 participantes de diversos países, busca promover el debate y la acción contra el fascismo en todas sus formas.
Diosdado destacó la importancia de estas iniciativas como parte de la lucha internacionalista contra lo que calificó como una “expresión perversa” que amenaza la soberanía de los pueblos.
Con información de Versión Final