Más de 50 personas fueron atendidas la mañana de este 25 de noviembre en el Hospital Dr. José María Bengoa de Sanare debido a un cuadro de intoxicación. Entre los afectados se encuentran estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco. La información fue confirmada por personal del centro de salud a El Pitazo.
El incidente comenzó alrededor de las 9:00 a.m., y afectó principalmente a niños de entre 6 y 12 años, cursantes del primero al sexto grados, así como a profesores y directivos de la institución. Todos presentaron síntomas de prurito generalizado, dificultad respiratoria e hipotermia. La situación colapsó el hospital cerca del mediodía, cuando incluso parte del personal médico y de enfermería también resultó intoxicado tras el contacto con los pacientes.
El personal médico presume que la emergencia fue provocada por agentes químicos, posiblemente derivados de fumigaciones en las siembras aledañas a la escuela. Sin embargo, esta hipótesis no puede ser confirmada hasta que se realicen pruebas toxicológicas.
Esta no es la primera vez que ocurre un caso similar en la misma institución educativa. Según fuentes del hospital, desde hace ocho días han atendido, a diario, entre tres y cinco niños provenientes de la escuela Volcancito con síntomas de intoxicación. Estos casos ya habían sido notificados y denunciados a las autoridades del hospital, pero no se tomaron medidas hasta este 25 de noviembre, cuando ocurrió la intoxicación masiva, detalló la fuente.
Hasta el momento, ningún menor ni miembro del personal de la escuela han sido trasladados al Hospital Central Antonio María Pineda, a pesar de que el hospital de Sanare carecía de los insumos básicos para atender la emergencia. “No había nada”, señalaron las fuentes.
Las farmacias del pueblo y la clínica Bendición de Dios colaboraron con suministros: inyectadoras, tapabocas, solución salina, hidrocortisona y dexametasona. Además, la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco aportó carbón activado para mitigar los efectos de la intoxicación. “También se vio afectado el personal de la Prefectura, que queda al lado de la escuela”, agregó la fuente.
A las 2:00 p.m., la mayoría de los niños ya habían sido dados de alta, mientras que algunos permanecían en observación. Aunque el cuadro de intoxicación fue considerado leve, el hospital atendió a más de 50 personas entre adultos y niños, superando su capacidad habitual, confirmó el personal.
El reporte del Centro de Comando y Control Integrado de Ambulancias del estado Lara solo contabilizó 37 afectados, 27 niños y 10 adultos.
Este caso representa la primera intoxicación masiva registrada en el estado Lara desde la ola de incidentes similares que se han reportado en Venezuela desde el 29 de octubre.
Con información de El Pitazo y Alertas 24