La líder opositora María Corina Machado pidió este lunes a los venezolanos “hacer lo que corresponda cuando llegue el momento preciso”, sin dar más detalles al respecto, un llamado que hace luego de convocar a una “enorme protesta” para el 1 de diciembre, en el marco de su denuncia de “fraude” al resultado oficial de las presidenciales, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
“Estemos todos atentos, alertas, concentrados. Presten mucha atención a lo que está pasando, a las señales que van a aparecer y a los mensajes que les iré enviando en estos días”, indicó Machado a través de un audio en X.
Asimismo, afirmó que el “régimen derrotado trata de evitar lo inevitable y utiliza para ello la fuerza bruta”, pero -aseguró- “el mandato popular y soberano” de las presidenciales del 28 de julio “es irreversible”.
“Ellos lo saben. Saben que su salida está cada día más cerca y que es imposible detener a este pueblo cuando se levante. Saben muy bien que este pueblo se está levantando ahora”, aseguró.
Machado señaló que el Gobierno “ni con sus propias reglas abusivas, corruptas, sucias” pudo “impedir su derrota monumental” en las presidenciales, cuyo resultado oficial fue rechazado en manifestaciones masivas que dejaron, según el Ejecutivo, más de 2.400 detenidos, a quienes la Fiscalía señala de causar “violencia” y “vandalismo”.
La mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusa a Maduro de “reprimir” al sector opositor a través de los cuerpos de seguridad del Estado, mientras ONG denuncian que varias personas fueron detenidas a pesar de no participar en las protestas.
Aunque la reelección de Maduro ha sido criticada por la comunidad internacional, principalmente por la falta de soportes que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder oficialista y ven a la PUD como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.
Con información de EFE