Hace unos días, el actor estadounidense de Tom Hanks declaró que la peor edad son los 35 años. “Tu metabolismo se detiene, la gravedad empieza a destrozarte, tus huesos empiezan a desgastarse y te paras de manera diferente”, dijo el intérprete, que ahora tiene 68.
Pero los expertos creen que el protagonista de Forrest Gump se equivoca. Steve Hoffmann, profesor de biología computacional en el Instituto Leibniz sobre el Envejecimiento en Jena, Alemania, dice que la edad más difícil de la vida es en realidad entre los 45 y los 50 años.
“No tengo motivos para dudar de que Tom Hanks experimentara algún tipo de deterioro fisiológico a los 35 años”, dijo el profesor Hoffmann en declaraciones al Daily Mail.
“Sin embargo, los datos epidemiológicos nos indican que las tasas de incidencia de muchas enfermedades y discapacidades asociadas con la edad comienzan a manifestarse entre 10 y 15 años después. Esta puede ser la etapa de la vida en la que muchas personas comiencen a notar algunos de los síntomas que describió Tom”, agrega.
El profesor Hoffmann añade que existe mucho debate sobre cuándo exactamente comienza el proceso de envejecimiento biológico. “Algunos investigadores afirman que el envejecimiento biológico, al menos en algunas partes de nuestro cuerpo, podría comenzar antes del nacimiento”, afirma. “Otros dicen que sólo se activa una vez que se alcanza la madurez sexual”, añade.
A principios de este año, un estudio identificó dos oleadas significativas de cambios repentinos relacionados con la edad en los seres humanos. El equipo de autores, dirigido por el doctor Michael Snyder de la Universidad de Stanford (EE UU), analizó muestras de 108 personas sanas de entre 25 y 75 años.
Encontraron que los cambios relacionados con la edad, incluyendo un metabolismo más lento y una mayor propensión a las enfermedades, mostraban picos significativos tanto a los 44 como a los 60 años.
El profesor Hoffmann dijo que “no se puede descartar que haya olas de envejecimiento adicionales”, como una a mediados de los 30, como sugiere Tom Hanks.
“Existe cierto debate sobre el curso del proceso de envejecimiento”, afirmó el académico, quien este año informó sobre procesos similares en ratones.
“Se puede pensar en el envejecimiento como un deterioro lineal de las funciones fisiológicas; sin embargo, datos recientes sugieren que el envejecimiento también puede ocurrir en oleadas”, prosigue.
El profesor Hoffmann subraya que el envejecimiento es “un proceso altamente individual influenciado por muchos factores”, como la genética, los niveles de estrés, la alimentación y el tabaquismo.