|| Mary Cruz Barrios
Bajo el lente supervisor del fiscal general de la República, Tarek William Saab, se hizo “justicia”, en la trágica muerte del rapero, cantante y escritor venezolano Tyrone José González, caso retomado por el MP en respuesta ante el clamor de familiares, amigos y seguidores de su música
A un mes de cumplirse 10 años de la trágica muerte del cantante y compositor del género musical hip-hop y rap venezolano, Tyrone José González, mejor conocido como “Canserbero”, el Ministerio Público concluyó el arduo proceso de revisión en las investigaciones y solicitó la sentencia de 15 a 20 años de prisión para los acusados Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo, por su participación como cómplices del brutal asesinato.
Sobre estas cinco personas, la fiscalía había emitido órdenes de aprehensión y alerta roja de Interpol por su encubrimiento inicial del crimen y la conclusión falsa “que empañó la memoria del rapero”.
Luego de tener lugar las conclusiones de la audiencia de juicio oral y público realizadas conjuntamente con el Tribunal 11 de juicio del AMC, fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión los acusados Cruz, Trillo y Pinto, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
La médico forense acusada, Solangela Mendoza, fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
De igual manera, fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión Marcos Pratolongo por los delitos de homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario y simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
“LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA”
La trágica muerte de “Canserbero”, fue el suceso que ese miércoles 21 de enero del 2015, ocupó los primeros titulares de los diferentes medios de comunicación social nacional e internacional, el cual sumergió en el luto no solo a familiares, sino al mundo underground que se identificaba con su música, pues se le consideraba una de las mentes más brillantes de la música rap/hip-hop de Venezuela y como uno de los mejores raperos en español, según la revista Rolling Stone.
Lo que había quedado escrito en las páginas de sucesos como un homicidio-suicidio, terminó siendo un “homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir”, delitos por los que fueron condenados a 25 años de prisión los hermanos Natalia y Guillermo Améstica luego de confesar haber asesinado al icónico artista.
Es de recordar que la condena para los culpables era de 30 años, sin embargo, el MP consideró una rebaja de la pena para los acusados por haber admitido los hechos.
Con estas nuevas sentencias, desde los laboratorios del Ministerio Público, bajo el lente supervisor del fiscal Tarek William Saab se hizo “justicia”, para esclarecer la muerte del rapero, cantante y escritor venezolano Tyrone José González “Canserbero”, en respuesta ante clamor de familiares y amigos.
INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA
La reapertura y abordaje de las investigaciones contemplaron: * Más de 150 diligencias y experticias practicadas. *La inspección técnica del sitio del suceso. *El levantamiento planimétrico. *Varias citaciones a testigos presenciales y referenciales. *La evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación del cadáver del músico. |