El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó este miércoles su postura de que su país «ahora ni nunca» entregará ninguna parte del Esequibo a Venezuela, a días de que se lleven a cabo unas elecciones para decidir a quién le pertenece dicha zona en conflicto entre ambos territorios suramericanos.
Los comicios de Venezuela del próximo domingo incluirán, por primera vez para este país, una elección de dieciséis cargos para el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que administra Guyana y que Caracas reclama como suyo.
Venezuela insiste en elegir a un gobernador, además de a ocho diputados a la Asamblea Nacional y siete miembros del consejo legislativo regional, para una zona que no controla, a pesar de que la Comunidad del Caribe y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), han llamado a Caracas a abstenerse de celebrar elecciones en el área.
Sin embargo, el Gobierno venezolano, como ha dejado claro en múltiples ocasiones, no reconoce la jurisdicción en este caso de la CIJ «ni acatará decisión alguna que emane» de ella.
El órgano judicial de la ONU también ha advertido de que «ha aumentado significativamente» el «riesgo grave» de que Venezuela «adquiera y ejerza» su control y administración sobre la región.
Ali, por su parte, aseguró el pasado 16 de mayo que, ante «la arrogancia y el constante desprecio de Venezuela por el derecho internacional», hará «todo lo posible para garantizar la integridad de la soberanía y el territorio» de su país.