31.2 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos alertan incidencia de cuadros depresivos en niños y adolescentes

||Glenn Requena/Fotos Cortesía

Actos de rebeldía y molestia pueden ser conductas alerten fallas en la salud emocional

Organizaciones no gubernamentales reportan un aumento de casos de depresión en Venezuela, especialmente en la población joven.  A Edgar Capriles, médico psiquiatra, le inquieta el número de niños que atentan contra su vida, algunos con resultados fatales.

Indicó que para evitar estos incidentes hay que entender las causas que conllevan a la depresión y la inestabilidad emocional.

El especialista comentó que hay intentos de suicidios en pequeños entre nueve y 10 años de edad, cuando antes era inusual.

Detalló que aunque no se  tenga respaldo en cifras tangibles, para la mayoría de las personas que manejan información como  periodistas y personal de salud, este es un aspecto de estudio y alerta. Lo importante para este experto es identificar y tratar las causas de esta situación emocional que puede generarse por abusos sexuales, físicos y psicológicos, pérdidas de afectos o alguna discapacidad.

“Los niños pueden expresar este trastorno de forma diferente a la de un adulto, con conductas de rebeldía, rabia incomprensible y molestia”.  Es por ello que Capriles recomienda a los padres y representantes estar alerta ante cambios repentinos de humor o conductas.

Sugiere que cuando los casos se convierten en un trastorno para toda la familia, lo mejor es llevarlos a un especialista.

TRABAJADORES VENEZOLANOS 

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) de Venezuela advirtió sobre el incremento de los casos de depresión entre trabajadores venezolanos.

Aseguró que se trata de “un problema de salud pública”.

En un comunicado detalló que “en Venezuela vemos con preocupación cómo han aumentado los casos de suicidios. Se trata de un problema de salud pública que daña a los trabajadores venezolanos de una forma casi silente”.

 

Los pequeños pueden presentar actitudes rebeldes
Los pequeños pueden presentar actitudes rebeldes

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!