|| Agencia AP
**El anuncio fue hecho por Catar y Estados Unidos, aunque Israel señaló que todavía no estaba finalizado**
Israel y Hamás acordaron un acuerdo de cese del fuego para pausar la devastadora guerra en la Franja de Gaza, anunciaron ayer los mediadores, lo que aumenta la posibilidad de poner fin a los enfrentamientos más mortales y destructivos entre los acérrimos enemigos.
El acuerdo de cese del fuego de tres fases promete la liberación de decenas de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y de cientos de prisioneros palestinos en Israel y permitirá que cientos de miles de personas desplazadas en el enclave regresen a lo que queda de sus hogares. También inundará de ayuda humanitaria desesperadamente necesaria un territorio asolado por 15 meses de guerra.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció que el cese del fuego entrará en vigor el domingo y que su éxito dependerá de que Israel y Hamás “actúen de buena fe para garantizar que este acuerdo no colapse”. Hizo el anuncio en la capital de Qatar, Doha, donde se celebraron semanas de negociaciones minuciosas.
El presidente estadounidense Joe Biden pregonó el acuerdo desde Washington y señaló que el cese del fuego se mantendrá en vigor siempre y cuando Israel y Hamás sigan negociando una tre-gua a largo plazo. Biden atribuyó el acuerdo a meses de “diplomacia estadounidense tenaz y minu-ciosa” por lograr el acuerdo, al tiempo que señaló que su gobierno y el equipo del presidente electo Donald Trump habían estado “hablando como uno solo” en las últimas negociaciones.
En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó ayer por la noche que el acuerdo de cese del fuego con Hamás aún no está finalizado y que están trabajando en los últimos detalles.