|| José R Carpio G || Fotos EP
El fin del período lluvioso genera mayores oportunidades para que cualquier punto de ignición se propague y, al no poder ser controlado, consuma grandes hectáreas de montañas, sabanas y extensiones de terreno en general.
Al respecto, Jacobo Vidarte, experto analista de riesgo, explicó la diferencia que hay entre los dos escenarios de incendio de vegetación y forestal, al resaltar que todo se debe al tipo de plantas involucradas, si es en zonas urbanas o en bosques.
“Si el siniestro o evento con el fuego ocurre, por ejemplo, en la autopista con vegetación baja, se le llama incendio de vegetación, pero, si por el contrario las llamas abarcan una extensión de terreno donde hay árboles o un bosque, pasaría a ser de tipo forestal”.
En este sentido, destacó que mayormente los eventos forestales o de vegetación son ocasionados por intervención humana, lo que convierte al hombre en el principal foco de este tipo de situaciones.
“Hay causas muy puntuales y comprobables que señalan al humano como principal responsable, entre ellas: conuqueros que buscan despejar zonas con fines de siembra posterior, excursionistas con poca o ninguna experiencia y/o conocimientos en el manejo de fogatas, personas que recolectan latas, plásticos o vidrios que buscan a través del fuego despejar zonas determinadas para facilitar la búsqueda o los piromaníacos”.
No obstante, el experto destacó que las comunidades pueden ser contraloras y vigilantes, en caso de presenciar este tipo de eventos avisar a las organizaciones pertinentes.
Detalló la importancia de reportar cualquier columna de humo, recordar las especificaciones de dirección y zona de posible ubicación, hacer registros fotográficos o videos, útiles en cualquier proceso de investigación, así como colocar bebederos para la fauna en una zona montañosa (consultar previamente con los expertos).
De esta misma manera, Vidarte exhortó a la población a tomar conciencia para evitar estos eventos que contaminan el ambiente, dañan el ecosistema y extinguen la fauna, además de las consecuencias de salud que generan sobre las personas.
El DATO
En varias zonas de los municipios Girardot y MBI ya se han presentado incendios de vegetación, lo que inquieta a la ciudadanía y protectores del medio ambiente que lamentan cada año situaciones similares que arrasan con grandes hectáreas verdes, en especial del Parque Nacional Henri Pittier en Aragua.