22.9 C
Maracay
sábado 18, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Autoridades alertan incremento de niños involucrados en accidentes con motos

|| José R Carpio G  || Fotos El Periodiquito

Desde el Idenna en Aragua plantean planes preventivos que conlleven a bajar la cifra que se convierte en un “problema bastante grave”

Las cifras de niños y adolescentes heridos y fallecidos en accidentes de tránsito, en especial en motocicletas que ocurren en el país, encienden las alarmas de las autoridades, que articulan planes de acción para evitar estos hechos lamentables.

Según María Pérez, directora del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), en Aragua, la sala de emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay, recibe al menos 20 menores mensualmente, en edades comprendidas entre 3 y 5 años a causa de accidentes en motos.

En este sentido, Pérez indicó que autoridades policiales, militares y civiles que hacen vida en el estado y principalmente en el municipio Girardot, evalúan estrategias para disminuir estas cifras.

“El tema de los niños en moto es algo que nos preocupa y ocupa, debido a que el censo donde se ven involucrados menores de edad en accidentes en vehículos tipo moto, está en ascenso, convirtiéndose la situación en un problema bastante grave”.

La directora del Idenna explicó que el plan de abordaje consta de tres etapas que inician con la conformación de mesas de trabajo, en las que participan autoridades policiales, Instituto de Transporte Terrestre, militares y funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, en la que se establecen estrategias y criterios que permitan frenar este tipo de hechos.

Pérez explicó el proceso que plantean para establecer las sanciones correspondientes a los responsables de estos accidentes, en su mayoría los propios padres de los menores.

“Vamos en contacto directo con los motorizados en las calles para ofrecer la orientación correspondiente y a la vez, hacerles entender el riesgo que corren sus hijos cuando no tienen ningún tipo de protección”.

Aunque aclaró estar consciente de que la moto se ha convertido en un vehículo familiar y una necesidad para trasladarse, buscan difundir acuerdos de convivencia que establezcan cómo cuidar la vida del niño.

“Al ponerlo a conducir una motocicleta, sentarlo en el tanque de la gasolina y no colocarle los implementos de protección, se ponen en riesgo, por lo que la finalidad es orientar a las personas que infrinjan la ley a través de charlas”, en una primera etapa.

PROPUESTA DE ORDENANZA

Luego de las fases de estrategias para concientizar a los motorizados, se plantea, según explicó Pérez, la posibilidad de llegar a un consenso ante la Cámara Municipal para darle rango a través de decreto u ordenanza, en la que se establezca una regulación en cuanto al traslado de menores de edad en las unidades motos.

“Hay quienes reinciden, inclusive personas que ya han pasado varias veces por los procesos antes descritos de concientización y llamado de atención. Por ello, necesitamos establecer estrategias sancionatorias, que vayan desde la charla y la formación, hasta la vía judicial, en caso de poner en riesgo la vida de sus hijos”.

La directora del Idenna exhortó a los motorizados a reflexionar en torno a la protección de los infantes cuando tengan que subirlos a este tipo de vehículos, así como a la precaución y el respeto a las señales de tránsito, para así evitar hechos que pongan en riesgo la vida de sus seres queridos y la de otros.

Una necesidad que pone en riesgo a los infantes
Una necesidad que pone en riesgo a los infantes

NORMATIVA VS REALIDAD

El artículo 31 del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas, establece que “los conductores y conductoras de motocicleta deberán cumplir, en cuanto le sean aplicables, los preceptos establecidos en las normas generales de circulación y especialmente tienen prohibido”, según el numeral 7, “transportar niños o niñas menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de sesenta (60) años”.

Expertos en el área de salvamento recuerdan que, aunque parezca económico trasladar a los menores en este tipo de vehículos, puede resultar un riesgo que saldrá más caro.

Y, aunque la norma no tiene excepciones, especialistas en la materia resaltan que en caso de no tener otra opción que llevar a menores de 10 años en motocicleta, hay que tener presente la seguridad y para ello sugieren sentar al niño a horcajadas en el asiento trasero y con los pies apoyados en los estribos, por lo que es necesario que tengan la altura adecuada para poder hacerlo.

Como cualquier pasajero de una moto, los pequeños deberían portar un casco, acorde a su edad y tamaño; el conductor debe ir despacio y no hacer viajes largos. También, recomiendan que todo menor que se suba a una moto utilice prendas especiales como chaquetas, guantes, pantalón y botas.

En cualquier caso, la decisión es de cada padre a la hora de subir a este tipo de vehículos a sus hijos menores. Lo que debe quedar claro es que se infringe una norma, acción que puede ser penada de acuerdo a lo establecido en las mismas leyes y que pone en riesgo al pequeño pasajero.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!