|| José R Carpio G
***Estos productos son de los más demandados por los consumidores, por sus valores alimenticios y costos
El queso y los huevos de gallina, son unos de los alimentos que se han mantenido estables en cuanto a sus precios, a pesar de la variación económica en que se encuentra el mercado actual en el país.
En este sentido Migdalia Fernanda, comerciante, señaló “el queso es un producto de gran demanda y siempre esta en constante movimiento en el negocio, a pesar que estamos en una economía inestable el precio se ha mantenido”.
Por otro lado, Freddy Martínez, consumidor, indicó: “Nosotros compramos queso cada 15 días y he visto que los precios se han mantenido en un margen de estabilidad, sin mucha variación en el costo”.
De igual manera Deborah Constantino resaltó “en mi casa somos consumidores asiduos del queso y te puedo decir que lo compramos semanalmente, esto quiere decir que mantenemos actualizados los costos, por el momento no se ha disparado el precio”.
En cuanto al rubro proveniente de la gallina la realidad es la misma situación del queso, a pesar que el costo está estable, los comerciantes han reportado bajas ventas, atribuyen tal situación al “pesado mes de enero”
Al respecto Milagro Campos destacó “a principios de año comenzó un mínimo nivel de aumento, sin embargo, se mantuvo porque tengo entendido que hay mucha producción en las granjas y eso ha conllevado a que los productores congelen los costos, para poder salir de la mercancía que es perecedera y no puede almacenarse.
Asimismo, Reina Pérez, vendedora, comentó: “Las ventas son variables, a veces se mueven otras no, lo que si puedo decir es que hay un margen de costo que se ha mantenido, esto también se debe a la baja asistencia de clientes que visitan el mercado, ya no es como antes”.
En el Mercado Libre de Maracay se consigue variedad de precios en el queso y los huevos. El primer producto se cotiza entre los 130 y 150 bolívaress el llanero, mientras que el guayanés puede costar entre Bs. 200 y 230.
Por su parte los huevos oscilan entre 360 bolívares el super extra. El cartón normal entre Bs. 300 y 320 y el jumbo entre 350 y 355 bolívares.