***Autoridades de la nación centroamericana han alertado a las comunidades a estar atentas
El volcán de Fuego, ubicado a 35 km de la capital de Guatemala, registró el lanzamiento de columnas de gas, ceniza y rocas, informó este sábado el instituto de vulcanología, que pidió a las comunidades cercanas ya la navegación aérea estar atentas.
Las explosiones de “débiles a moderados” tienen una frecuencia de 15 o más por hora y “producen columnas de gas y ceniza” que alcanzan alturas de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología ( Insivumeh).
El volcán, de 3.763 metros de altura, está expulsando ceniza oscura y “abundantes fragmentos de roca”, con retumbos audibles en localidades próximas, de acuerdo con el informe oficial.
En los últimos meses y primeros días de este año, el volcán, ubicado al suroeste de la Ciudad de Guatemala, experimentó cambios “en estilo y cantidad de explosiones”, precisó.
Algunas noches y madrugadas han expulsado “material incandescente” que cayó en los alrededores del cráter, señaló el organismo.
En un radio de 200 metros alrededor del cráter caen rocas de gran tamaño ya 1 km “se podría registrar la caída de algunas de “hasta 50 centímetros de diámetro” en el área de ‘La Meseta’, visitada por turistas, advirtió.
Con información de AFP