Agencia AFP/EFE
**Se habla también de alrededor de 5.000 desplazados desde la región hacia Cúcuta y Venezuela**
Una sangrienta arremetida de la guerrilla del ELN contra disidentes de las FARC y la población civil deja ya 80 muertos en la frontera de Colombia con Venezuela, informó ayer el gobernador local William Villamizar.
“Se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 han sido desplazadas”, señaló en un comunicado el gobernador del departamento de Norte de Santander, al que pertenece la conflictiva región del Catatumbo.
Desde el pasado jueves rebeldes de ambas organizaciones se enfrentan a sangre y fuego por el control de esta zona estratégica para la producción de cocaína, con la población civil de por medio.
La Defensoría del Pueblo indicó el pasado sábado que unas 60 personas, incluidos siete excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz de 2016, fallecieron debido a la violencia en cinco municipios de esa zona montañosa, históricamente dominados por grupos insurgentes.
El organismo que vela por la protección de los derechos humanos también denunció que los rebeldes del ELN están yendo “casa por casa” en estos poblados, en busca de personas que consideran afines a las disidencias de las FARC, para asesinarlos.
Villamizar tildó de “alarmante” la situación humanitaria generada por los choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC en el Catatumbo.
El ELN también sostuvo un enfrentamiento con el Clan del Golfo, el mayor cartel de la droga en Colombia, en otra región del norte del país, con saldo de nueve muertos, según las autoridades.
Debido a la embestida del ELN, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender las negociaciones de paz con esa guerrilla, a la que acusó de perpetrar “crímenes de guerra”.
Más de 5.000 miembros de la fuerza pública se desplegaron en la región “para reforzar la seguridad de Norte de Santander”, indicó el Ejército en un comunicado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en la ciudad fronteriza de Cúcuta para liderar la ofensi-va militar contra las guerrillas.
APOYO VENEZOLANO
El Ministerio de Interior de Venezuela informó ayer que las autoridades han atendido a un total de 812 colombianos desplazados por los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacio-nal (ELN) y una disidencia de las FARC en la convulsa región fronteriza del Catatumbo, que ha de-jado más de 80 muertos.”Un total de 812 desplazados han sido asistidos en los cuatro puntos de atención humanitaria, instalados por el Gobierno bolivariano en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, desde el (pasado) jueves hasta este domingo (ayer)”, señaló la cartera de Estado en una publicación en Instagram.
Asimismo, dijo que Juan Carlos Oti, viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil, llevó a cabo una supervisión en la que constató la atención que se brinda a los ciudadanos en materia de salud, comida, transporte y “garantía de identidad”.
“Entre los asistidos se encuentran 352 hombres, 258 mujeres y 202 niños en los corredores humanitarias en los puntos kilómetro 16, Destacamento de Comandos Rurales 11-1 ‘Mi Ranchito’, Puente Ecuador y la Escuela Esmirda de Muñoz, centros de apoyo que reciben a los afectados”, añadió.