|| José R Carpio G
***Los altos costos de los insumos para la ortodoncia obligan al gremio a ajustar los precios de algunos tratamientos, debido a la inestabilidad económica que vive el país.**
Con respecto al tema, Brenda Henríquez, odontóloga, indicó que hay implementos importa-dos, que conlleva a la compra en monedas extranjeras y, como es sabido hay una variación en el valor. “Eso requiere que aumenten los precios”.
Henríquez destacó que algunos dentistas hacen el esfuerzo de hacer compras grandes de materia-les para poder tener un inventario estable y no afectar el bolsillo de los pacientes, además de ofre-cer un buen trabajo, con materiales de calidad.
“Hemos tratado siempre de mantener un inventario de las cosas básicas, resinas, guantes, adhesivos, ácidos, paletas y los tratamientos más buscados, esas consultas siempre se mantienen a un precio estable, debido a la proporción de insumos que tiene el consultorio”.
No obstante, aseveró que hay consultas que son de alto costo como la de alta estéticas con carillas y blanqueamientos”.
Explicó que estos servicios tienden a variar en precio por el alto costo de los materiales que se utilizan, adicional al trabajo del profesional.
En algunos consultorios odontológicos los precios varían desde $10 hasta $ 200, según el tratamiento que desea el paciente realizarse.
Por ejemplo, extracción de muela 10 dólares, depende de la complejidad, tratamiento de conduc-to desde 25 a 40 dólares, entre otros de mayor complejidad y precios.