Manejar bicicleta es para muchos una distracción, un juego, pero la verdad es que esta es una excelente manera de hacer ejercicio, disfrutar del aire libre y hasta ahorrar dinero en transporte. Esta es una actividad de bajo impacto, lo que significa que no daña las articulaciones.
Los expertos indican que se trata de un ejercicio aeróbico en el que se utiliza la parte superior e inferior del cuerpo, y la convierte en una actividad muy completa, la cual pueden realizar personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares, sin que esto implique algún riesgo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de este instrumento promueve la salud física y mental, previene el sedentarismo y el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
¿Qué tan bueno es manejar bicicleta?
Andar en bicicletas no solo es una manera de ejercitarse y tratar en lo posible de mantenerse en forma, esto también representa una alternativa saludable para cuidar la mente. ¿Cómo es esto posible? Cuando se maneja bicicletas la persona no solo se ejercita, también libera una serie de hormonas, entre ellas las llamadas “hormonas de la felicidad”, serotonina, dopamina y endorfina.
Cuando todas estas hormonas son liberadas aumenta la empatía, la confianza, se reduce la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y el estrés, entre otros beneficios.
Beneficios mentales
1. Baja los niveles de estrés. Esta es una excelente alternativa para aliviar el estrés y tener un buen estado de ánimo. El aire fresco y el ejercicio permiten despejar la mente relajando al individuo.
2. Mantiene la salud mental. A nivel general cuida la mente y el cerebro. Reduce la ansiedad y la depresión, incluso colabora con sus funciones cognitivas.
3. Promueve la interacción social. El ciclismo es una excelente manera de conocer gente nueva y hacer amigos. Hay muchos clubes y grupos de ciclismo a los que puedes unirte, o simplemente entablar una conversación con alguien que esté en tu misma ruta. Generalmente, planifican paseos, encuentros y viajes.
D2001
Función beta