20.3 C
Maracay
martes 21, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 30.000 hectáreas del Henri Pittier se perdieron en 2024

||Luis Chunga

***Sembramos Todos mantendrá las campañas educativas para prevenir incendios forestales, arborización de la ciudad, cuidado de sus árboles y la reforestación del parque

Enrique García, directivo de la organización ambientalista Sembramos Todos, advirtió que en Aragua hay “una gran falla a nivel de educación ambiental” que no ha sido atendida. A juicio del ambientalista, no se orienta a las comunidades que están alrededor del Parque Nacional Henri Pittier, para evitar que quemen desechos o contribuyan a la destrucción del ecosistema.

García recordó que en 2024 este pulmón natural perdió 30.000 hectáreas de vegetación por los incendios forestales, “casi una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el parque nacional tiene 107.800 hectáreas, ósea ardió más del 30%, incluyendo zonas boscosas vírgenes”.

Explicó que los incendios forestales en la entidad, específicamente en este reservorio natural, no sólo afectan el ecosistema, sino también la salud pública, con un potente daño ambiental, aumento de temperatura y aporte excesivo de CO2 (dióxido de carbono).

“Las autoridades competentes no ponen en marcha ninguna medida preventiva, en especial en los casos de los vertederos de San Vicente y Palo Negro y en otros que puedan existir en Aragua, donde prenden fuego porque les es más fácil para colectar materiales reciclables”, denunció.

Mencionó el caso de la granja militar La Placera, “donde se quema caña desde hace muchísimos años”, porque es el método de recolección antiguo y más fácil de recoger.

“En este caso el impacto ambiental es sumamente grave, esos incendios terminan afectado a la gente porque las llamas se van a las montañas aledañas y ocasionan incendios forestales que devastan la vegetación natural”.

Resaltó que las montañas que están alrededor de la zona militar y de la Casa de la Moneda están totalmente arrasadas. “Básicamente no tienen árboles y los pocos que existen porque están metidos en vaguadas donde fluye agua”.

Los incendios forestales son prevenibles, no basta hacer helipuntos en el HenrI Pittier u otras zonas vulnerables, sino hacer un monitoreo electrónico que permita de forma instantánea obtener la ubicación del incendio forestal.

Se comprometió a mantener las campañas educativas, a fin de prevenir incendios forestales y además de insistir en lo que es la arborización de la ciudad, el cuidado de sus árboles y la reforestación del Henri Pittier, a fin de recuperar los espacios verdes perdidos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!