|| Luis Chunga
*** Una populosa comunidad de Maracay, nacida en uno de los momentos históricos más trascendentales del siglo XX con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez**
El sector 23 de Enero es considerado como un punto neurálgico en la historia del municipio Girardot, estado Aragua. Un lugar donde las personas de la tercera edad evocan el pasado con nostalgia.
Cuenta la historia que las primeras reuniones para tomar estos terrenos se realizaban bajo un samán que estaba cerca de la avenida Constitución, donde comenzaron a planificar y elaborar documentos que presentaron al gobierno de turno, en petición de los terrenos agrícolas, “prácticamente abandonados”.
Cuando comenzó el trazado de las primeras calles se propusieron nombres que se mantienen actualmente como Cooperativa, Infantil, San Miguel, Cuarta, Quinta y Sexta avenida. Actualmente, la calle principal lleva el nombre de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.
Según Mauricio Arturo Maracara, cronista municipal de Maracay y Choroní, la comunidad de 23 de Enero surgió de manera fortuita, al coincidir con el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, justamente el 23 de enero de 1958, hace 67 años.
Maracara aseguró que no hay una referencia real de cómo se llamaba esta comunidad antes del proceso político, sólo se precisó cómo comenzó a poblarse en medio del auge de Maracay como ciudad productiva.
“A 23 de Enero llegaron personas provenientes de diferentes lugares del país, entre ellas Yaracuy, Los Andes, gente del pueblo de Turiamo, quienes aprovecharon la entrega de parcelas”.
Según Maracara, la migración interna llegó de forma temporal o permanente, arraigando sus tradiciones en el nuevo urbanismo.
Explicó que quienes llegaron desde Turiamo, trajeron a los diablos danzantes con las cofradías, tradición en las fiestas de San Juan.
De Yaracuy, adoptaron las fiestas religiosas como la de San Felipe Apóstol, San Rafael Arcángel y la virgen del Rosario.
En gastronomía se hizo popular el arroz con coco, el chuchuruchú, la falda nirgueña y la hallaca de Angú.
Desde los Andes hicieron propias las tradiciones religiosas como la Paradura del Niño y la Virgen de La Roca.
A FESTEJAR EL ANIVERSARIO
Como cada año, celebran el nuevo aniversario de la comunidad con misas en la parroquia San Pablo Apóstol, la principal será a las 8:00 am y otra a las 5:00 pm.
Igualmente, se prevé realizar una sesión especial y actos culturales. Además, llevarán a cabo jornadas de limpieza en calles y avenidas del sector.
También se prevé inaugurar la Casa de los Abuelos y un ambulatorio, para el beneficio de toda la colectividad de esta zona de la ciudad.
¿POR QUÉ SE RECUERDA EL 23 DE ENERO? (RECUADRO DESTACADO)
El 23 de enero de 1958 ocurrió un golpe de estado en Venezuela, cuando se puso fin a la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial “La Vaca Sagrada”.
En lugar de Pérez Jiménez tomó el poder una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal.
Pérez Jiménez huyó hacia República Dominicana, para posteriormente trasladarse a Estados Unidos y finalmente asilarse en España junto con su familia.
Desde entonces en cada ciudad del país se levantó una comunidad con el nombre de la importante fecha para los venezolanos.