21.2 C
Maracay
jueves 23, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trabajadores recuerdan el 23E como una fecha de logros

Rodolfo Gamarra

*** Desde Fetraragua exhortaron a no abandonar la lucha por mejores salarios, en medio de políticas que comprometen la calidad de vida del sector

Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado de Aragua (Fetraragua), resaltó la importancia del 23 de enero de 1958 para los trabajadores del país, una fecha, en la que aseguró, se logró el fortalecimiento del movimiento sindical organizado que posteriormente garantizó la estabilidad económica de los este grupo productivo del país.

Recordó que a través de sus organizaciones, los trabajadores alcanzaron importantes logros en materia de contratación colectiva, al superar lo establecido por la Ley Orgánica del Trabajo de aquel momento. “Esto se debió a las acciones de la dirigencia sindical y el impulso de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), así como otras centrales obreras”.

Maldonado subrayó el carácter democrático del movimiento sindical venezolano, en el que, según explicó, las autoridades son elegidas mediante procesos electorales desde las bases.

En este sentido, resaltó que se celebrarán 67 años de esta importante fecha, “un período que debe invitar a reflexionar sobre los desafíos actuales del movimiento laboral en Venezuela”.

En este sentido, expuso que en los últimos ocho a 10 años, “los caminos reivindicativos para los trabajadores se han cerrado, debido a políticas estatales restrictivas”. Mencionó instructivos que han negado derechos adquiridos, así como la falta de “aumentos salariales dignos”.

Según Maldonado, ningún trabajador en el mundo debería aceptar salarios tan bajos “como los tres dólares mensuales que muchos perciben en la actualidad en Venezuela”. En este contexto, resaltó una crisis del movimiento sindical y una vulneración de derechos laborales fundamentales.

Enfatizó que es esencial realizar un “análisis serio” sobre el contexto actual de los trabajadores en el país. “Esta situación requiere respuestas efectivas y cambios estructurales que promuevan condiciones dignas de empleo”.

Asimismo, reafirmó la posición de la Federación de mantener una lucha continua en favor de los derechos de los trabajadores.

Resaltó la necesidad de construir una “democracia real y participativa” que potencie mejoras en la calidad de vida, aspectos vinculados con los cambios económicos que el país necesita.

“El 23 de enero sigue es un recordatorio de los logros pasados, pero también un llamado a la acción para enfrentar los retos contemporáneos en la defensa de los derechos laborales en Venezuela”, destacó Maldonado.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!